El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) ha lanzado su nueva campaña ‘Usar bien los antibióticos es vital’ para concienciar acerca del uso responsable de los antibióticos. Con un tono cercano y desenfadado, la iniciativa plantea un mensaje claro: los antibióticos sólo funcionan si se usan bien y todos tenemos un papel crucial en ello. La campaña se presenta en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, momentos clave para reforzar la difusión del mensaje.
Al escenario llega una figura icónica: Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, que reaparece “vestido de bata” y con buen humor para recordarnos que su legado no puede perderse por un uso inapropiado. La campaña muestra situaciones cotidianas en las que los antibióticos se usan mal: tomarlos sin receta, interrumpir un tratamiento antes de tiempo, compartirlos con mascotas o guardarlos “por si acaso”.
El mensaje clave del PRAN es que usar bien los antibióticos no es opcional, es vital. La resistencia a los antibióticos representa una amenaza para la salud pública, y aunque puede parecer un debate lejano, la campaña señala que empieza en casa: en cómo pedimos, cómo usamos y cómo nos comprometemos con estos medicamentos. Con materiales disponibles en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés, se facilita la difusión del mensaje a nivel nacional.
Este año, la apuesta del PRAN se basa en tres pilares fundamentales. Por un lado, empatía y humor como vehículo para hacer comprensible un mensaje de salud pública; por otro, el enfoque One Health: la campaña no sólo se dirige a personas, sino también al área veterinaria y medioambiental, recordando que la resistencia a los antibióticos es un problema compartido entre salud humana, sanidad animal y medioambiente; y finalmente la acción individual que enfatiza que cada persona tiene un rol activo, y que acciones cotidianas como pedir siempre prescripción médica, completar el tratamiento o no conservar antibióticos “por si acaso” marcan la diferencia.
El PRAN hace un llamamiento a profesionales sanitarios, veterinarios, responsables de centros educativos y al conjunto de la ciudadanía a difundir el mensaje de la campaña.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: