Profesión

Las farmacias de Tarragona promoverán la donación de leche materna •

Las farmacias de Tarragona se convertirán en puntos de información del Banco de leche materna de modo que todas las madres que lo deseen recibirán información sobre la donación de leche y el Banco de leche materna de Cataluña. Así se recoge en el convenio firmado, en el marco del Día Internacional de Donación de Leche Materna, entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y el Banco de Leche Materna del Banco de Sangre y Tejidos, que han acordado promocionar la donación de leche materna en las farmacias de toda la demarcación. Las farmacias que se adhieran a la campaña mostrarán un distintivo que las identificará como "Farmacias amigas del Banco de leche materna".

Como manifiestó Joaquim Nolla, presidente del COFT, el colegio “ha querido apoyar a esta iniciativa para promocionar la donación de leche materna desde las farmacias” en la línea de colaboración que mantiene con el Banco de Sangre y Tejidos. Según explicó, los farmacéuticos como agentes de salud en contacto constante y directo con la población pueden jugar un papel muy importante en la divulgación de los beneficios que aporta la leche materna a los bebés nacidos prematuramente. Mediante este acuerdo, las farmacias “se convierten en un punto de información clave para ayudar al Banco de Leche Materna” en este objetivo ".

 

La promoción de la donación de leche materna, una necesidad continua

A diferencia de los donantes de sangre, que pueden serlo durante muchos años, la donante de leche materna sólo puede dar cuando tiene un hijo. Por ello, es necesario hacer una promoción continuada para que nuevas madres puedan dar leche para los bebés prematuros que necesitan. Es por este motivo que es muy importante el convenio firmado con el COFT, que permitirá hacer llegar esta difusión de manera directa a las madres que están amamantando a sus bebés y que pueden tener leche sobrante para el Banco de Leche.

Más de 1.000 bebés prematuros extremos han recibido ya leche materna procedente de madres donantes en Cataluña. En Tarragona, 142 recién nacidos se han beneficiado de la leche de banco y ha habido 136 madres donantes. Sólo en 2014, 55 madres tarraconenses han dado leche, un 50% más que el año anterior.

La leche materna de banco va dirigida básicamente a bebés prematuros extremos, es decir, los que pesan menos de un kilo y medio y/o tienen 32 semanas o menos. Se ha demostrado que el consumo de leche materna de banco en estos casos disminuye las infecciones generalizadas y ayuda a prevenir las necrosis intestinales. Más de un millar de recién nacidos de alto riesgo han podido ser alimentados con la leche de las 1.355 madres donantes desde 2011.

El Banco de Leche Materna es un servicio del Banco de Sangre y Tejidos que tiene el propósito de asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos de Cataluña que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en