Política

El Digital Health ahorraría hasta el 12% del coste de tratamiento

Aunque todavía existe mucho campo de mejora, la mobile health (mHealth) tiene un potencial de mercado mayor que el de cualquier sistema sanitario actual. Según datos que ofrece la International Diabetes Federation (IDF) el mercado de la mHealth será tan solo de unos 5.700 millones en 2017 y actualmente los costes sanitarios de toda Europa son de un billón de euros.

En España, la atención personalizada al paciente crónico a través de plataformas tecnológicas nos permitiría reducir el coste del tratamiento hasta un 12% en pacientes diabéticos, según el informe de Emminens del Grupo Roche. Según ha afirmado hoy Lars Kalfhaus, director general y presidente de Roche Diabetes Care Spain y de Emminens Healthcare Services en el Mobile World Congress 2016 este hecho “supondría un ahorro de 5,7 millones de euros en costes directos, en el caso de la diabetes, a nivel europeo”.

Pasos hacia un medicina de la prevención

Según último datos de la OMS, el 80% de las complicaciones diabéticas de tipo 2 se podría prevenir si se cambiasen las políticas públicas  hacia un modelo enfocado a la prevención y no tanto a la curación, pero para conseguir esto deben cambiar la políticas públicas. La mHealth puede contribuir de forma activa a cambiar este modelo sanitario por una de mayor prevención.

Actualmente, la diabetes afecta a más de 6 millones de españoles y su incidencia aumenta cada año, pero un 43% está aún sin diagnóstico y además, para 2035 se espera un crecimiento del 55%, más de 9 millones de personas con diabetes en España. Se trata de la segunda enfermedad crónica que más recursos requiere del sistema sanitario después del cáncer.

Educar al paciente

Ante esta situación, “se hace necesaria una mejora inmediata de la forma en que los pacientes crónicos y, especialmente, los diabéticos, se enfrentan a su propia enfermedad, para que manejarla de manera adecuada en su día a día permita no sólo un mayor autocontrol y, por tanto, una mejor calidad de vida, sino una reducción de costes económicos para el sistema sanitario”, ha asegurado Lars Kalfhaus.

La educación al paciente con las herramientas digitales y online es más sencilla que nunca. De esta manera, haciendo uso de la Digital Health, el paciente puede conocer mejor su enfermedad y esto tiene como consecuencia que sea capaz de sobrellevarla mejor y, por lo tanto, reducir los costes del sistema sanitario en su atención.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en