Política

Asturias se apunta a la detección de VIH en las farmacias comunitarias

La Consejería de Sanidad de Asturias ha anunciado que está desarrollando un protocolo para extender la realización de pruebas rápidas de detección del virus del VIH a las oficinas de farmacia de la región. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante la jornada de homenaje a las personas fallecidas por esta enfermedad que el Comité Ciudadano Anti-SIDA organiza anualmente. Posteriormente, se extenderán las pruebas a las dependencias del Comité Ciudadano Anti-SIDA, según del Busto.

Tal y como ha detallado el consejero, se trata de “dos medidas con las que pretendemos facilitar el acceso a las pruebas de personas con escaso contacto con el sistema sanitario o que se muestran reticentes a la hora de acudir a sus servicios". De este modo, se busca acabar con el infradiagnóstico y adelantar la detección precoz con el objetivo de que los pacientes se beneficien antes de un tratamiento y se evite el deterioro y peor pronóstico.

La Consejería ya estaría trabajando con el Colegio de Farmacéuticos del Principado de Asturias en el diseño de la prueba piloto de este proyecto. En este sentido, desde Salud Pública, se calcula que se podrá iniciar al menos en una farmacia de cada área sanitaria en las próximas semanas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en