Política

La AES lamenta el poco espacio de la Sanidad en la campaña electoral

Los expertos en Economía de la Salud han lamentado el “poco espacio” que le dedican los partidos que “aspiran a gobernar” a las políticas de salud durante la campaña electoral. Una situación que este 26-J se repite con respecto a la anterior campaña del 20 de diciembre y las negociaciones para la investidura donde la Sanidad no ha sido “un tema central”. Además, estos expertos han cuestionado que “han adelgazado sus propuestas” en materia sanitaria de cara a la nueva convocatoria de elecciones, tal y como ha señalado la presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), Pilar García-Gómez, durante el acto de inauguración de las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud que se celebran en Murcia, con el título ‘las reformas bajo el microscopio’.

La presidenta de la AES ha señalado que la situación actual contrasta con el “optimismo” con el que clausuró la anterior edición de sus jornadas, en Granada, cuando detectó “cierto clima de cambio que parecía propicio para el diseño de políticas que necesitamos para mejorar la salud de la población”, con una situación actual en la que “lamentablemente nada ha cambiado”.

La presidenta de AES ha recordado que hace tres años la palabra “reformas” ya era “central” en el lema de las jornadas, y se ha mostrado “preocupada” por “lo poco o nada que se ha hecho en los últimos años”. Durante este periodo, ha explicado, la Asociación de Economía de la Salud ha sido crítica con los “recortes lineales” aplicados por los gobernantes, en lugar de las “reformas basadas en la evaluación de resultados” que propone AES para avanzar hacia un “necesario” pacto por la Sanidad.

Por su parte, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, ha insistido en la necesidad de un “gran pacto por la sanidad”, que “no puede esperar más”, para que la salud deje de ser utilizada como “arma arrojadiza”.

Por eso, ha considerado que “debemos preservar nuestro sistema sanitario público”, construido con “consenso” y basado en los “principios de gran tradición” de la equidad y la universalidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en