Terapéutica

Los 35 antídotos indispensables en las farmacias hospitalarias de Cataluña

El Departamento de Salud de Cataluña y el Grupo de Antídotos de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica han elaborado la "Guía de antídotos para los centros hospitalarios de Cataluña", un documento dirigido a los profesionales de los hospitales con el objetivo de mejorar la respuesta y coordinación en los casos de intoxicación.

La guía recoge recomendaciones sobre la administración de antídotos y establece una lista de 35 antídotos que tendrían que estar disponibles en las farmacias de los hospitales de Cataluña, cada uno en función del nivel de complejidad asistencial que tenga. Para cada antídoto, la guía ofrece una ficha técnica con las indicaciones toxicológicas, la información sobre su posología, tanto en población adulta como pediátrica, y las precauciones o reacciones adversas que se deben tener en cuenta. Del mismo modo, se indica el número de viales disponibles en los centros dependiendo de si se trata del tipo de hospital.

Cada año, más de 10.000 pacientes acuden a los servicios de urgencia de Cataluña por intoxicaciones agudas y/o sobredosis de drogas y en el 10% de los casos (más de 1.000) la solución se encuentra en un antídoto. Existen actualmente unos cincuenta antídotos y 150 sustancias que se pueden utilizar para tratar intoxicaciones. Los antídotos utilizados con más frecuencia suelen ser el de las benzodiazepinas (flumazenil), el de la heroína, la metadona y otros opiáceos (naloxona) y el del paracetamol (N-acetilcisteïna). Aun así, para garantizar la seguridad de los pacientes, es solo recomendable administrar un antídoto cuando es específico para tratar la intoxicación que afecta el paciente, o cuando los beneficios de la administración superan el riesgo asociado a los posibles efectos adversos. En estos casos, la administración del antídoto es esencial y puede condicionar la supervivencia de la persona intoxicada.

Hasta ahora, los hospitales tenían acceso a la primera y segunda versión de la guía, de 1986 y 1988 respectivamente, y desde el año pasado también a la Red de antídotos de Cataluña, que dispone de una web que permite consultar la disponibilidad de antídotos a 40 hospitales de Cataluña a tiempo real, facilitando a los hospitales que se coordinen entre sí para garantizar una gestión rápida y efectiva de los pacientes intoxicados.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en