Profesión

“El Plan de Adherencia es un acuerdo de mínimos que queremos mejorar”

El presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, está satisfecho con la elaboración del Plan Adherencia y con la participación de los farmacéuticos, aunque intentará que se aprovechen todas sus potencialidades.
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús C. Gómez, está satisfecho con la elaboración del Plan de Adherencia al Tratamiento presentado este miércoles por Farmaindustria, "ya que hasta la fecha no había ningún plan serio y concreto para abordar este tema, y éste lo es". Por eso Sefac está comprometida con el trabajo que hay que hacer ahora para convencer a las autoridades sanitarias de que lo implanten. Eso sí, Gómez considera que este documento es "un acuerdo de mínimos" sobre el que hay que seguir trabajando. De hecho, el Grupo de Cronicidad de Sefac está haciéndolo intensamente para presentar "una propuesta que sirva para mejorarlo".

Estas mejoras tienen que ver con el aprovechamiento de la figura del farmacéutico, que en opinión del presidente de Sefac no es total. "Tenemos una red de 22.500 farmacias con profesionales que trabajan con el paciente y que están preparados para la intervención inmediata. Pero para ello tenemos que darles unas herramientas que no están contempladas en este Plan", explica.

Intentando concretar, Gómez cree que hay margen "para que el farmacéutico sea más proactivo en el tema de la adherencia". "Podemos hacer mucho más antes de tomar una decisión, podemos tener un papel importante en el ámbito de la detección de los incumplimientos y también tenemos margen para la actuación. Nosotros vamos a hacer una propuesta para que se aprovechen esas capacidades", prosigue.

 

Sefac y el resto de sociedades científicas

Más allá de los aspectos a mejorar, y de cara a justificar la decisión de implicarse con este Plan, el presidente de Sefac considera "un hito" el simple hecho de que esta sociedad científica haya sido llamada a participar en el Comité Impulsor (donde está él mismo) y en el Comité de Expertos (en el que aparece María Dolores Murillo, vicepresidenta de Sefac) junto con la élite de las sociedades médicas, lo cual indica que se tiene en consideración el papel que juega la farmacia, aunque el Plan no recoja todas sus potencialidades.

También valora muy positivamente el hecho de que el trabajo realizado hasta ahora haya servido para acercarles a especialidades de las que hasta ahora han estado muy distantes. "Hay con algunas, como Semergen, Semfyc o la SEFH, con las que ya hemos colaborado en otras ocasiones y que nos conocen bien. En cambio hay otras que no nos conocían y que están viendo la fuerza que tenemos y además están comprobando que no queremos asumir competencias que no son nuestras. Creo que este acercamiento entre los que éramos ajenos es también un valor que nos ha aportado el proceso de elaboración del Plan, y esperamos que mejore aún más en el futuro".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en