Política

QuintilesIMS: La evolución de 2016 es “circunstancial” por factores políticos

Durante 2016 el comportamiento del mercado farmacéutico en oficina de farmacia ha sido extraño y la única explicación para QuintilesIMS se encuentra relacionada con factores como la incertidumbre política.
Concha Almarza, directora general de QuintilesIMS
Concha Almarza, directora general de QuintilesIMS

El año pasado será recordado por los analistas del sector farmacéutico como un año atípico, especialmente por lo que se refiere al comportamiento del mercado en oficina de farmacia. Sin que haya habido ninguna razón aparente para que el mercado tuviera una evolución positiva, lo ha hecho de forma notable, por encima del 5%. Y su impulsor ha sido la demanda, el número de dispensaciones y, por tanto, el número de recetas que, desde noviembre de 2015, crece de forma sostenida. Por ello, para la directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza, la única razón que justifica la evolución del mercado ‘retail’ se encuentra en factores relacionados con la situación política vivida desde mayo de 2015, con las elecciones autonómicas y las dos elecciones generales.

Para la directora general de QuintilesIMS, tal y como ha señalado en un encuentro con los medios, 2016 ha supuesto una ruptura en la previsión ya que “de repente” sin que aparentemente nada hubiera cambiado, las dinámicas del mercado se modificaron. “Se ha recuperado una dinámica positiva en un mercado que debería seguir sometido a las políticas de contención”, explicó Almarza para asegurar que durante 2016 el mercado público, regulado, “se ha comportado como un mercado privado”. Un comportamiento debido a que “los efectos de la regulación no han funcionado durante un año”. La única explicación plausible para la máxima responsable de la consultora se encuentra en “un efecto de la situación política”. Por ello, esta experta considera que el crecimiento registrado en 2016, “es circunstancial”.

En cualquier caso, la responsable de QuintilesIMS también quiere poner las cosas en su sitio. Es cierto que la evolución de 2016 ha sido importante: un incremento de 500 millones de euros. Pero no es menos cierto que se ha producido “en un mercado que había perdido miles de millones”.

De este modo, tal y como ha explicado Almarza, en 2016 “el mercado de hospitales y de farmacia crecen a la par, algo que no había ocurrido antes”. Una situación que tiene lugar por la reducción en el crecimiento del mercado hospitalario, que atraviesa una etapa ‘post-hepatitis C’, así como por el incremento de ventas en farmacia. Pero esta evolución, según las previsiones de QuintilesIMS no se mantendrá en el tiempo ya que el mercado de farmacia crecerá a partir de 2017 y hasta 2020  menos de un 1%, mientras que el mercado hospitalario lo hará en un 4%. De este modo, al finalizar la segunda década del siglo, el mercado hospitalario representará el 60% del total, cuando hace solo siete años, ascendía a un 40%.

 

Marcas vs genéricos

Otra de las dinámicas que se han asentado durante el pasado año ha sido la consolidación del crecimiento de las marcas, que han llegado a superar en su evolución en valores a los genéricos. Según los datos de los últimos doce meses hasta noviembre pasado, las marcas crecieron un 5,2%, una décima más que los genéricos (5,1%). De este modo, según los datos de QuintilesIMS, en el último ejercicio los ‘números verdes’ empiezan a ser habituales en las compañías innovadoras tras haber atravesado varios años de pérdidas de mercado importantes.

Según Almarza, durante el último año “no hay nada que ayude a los genéricos a cambiar su porcentaje de penetración”, motivo por el que, por segundo ejercicio consecutivo, la cuota de mercado de genéricos y marcas permanece invariable en un 80:20 en valores y 60:40 en unidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en