Profesión

Andalucía: las transmisiones de farmacias cayeron en 2016, según TSL

El crecimiento experimentado en años anteriores, con la reactivación del crédito, resta valor a las 161 operaciones realizadas en 2016. El precio medio, entre 1,5 y 2 veces la facturación anual.
Evolución del número de transmisiones de oficinas de farmacia en la comunidad andaluza

La asesoría especializada en oficinas de farmacia, TSL Consultores, ha emitido una nueva edición de su informe 'Transmisiones de Farmacias en Andalucía. VIII Edición', del que, como principal conclusión, se extrae una disminución del 12% en el número de operaciones de este tipo, al pasar de las 182 en 2015 a las 161 en 2016. De ese total, explican, 128 correspondieron a operaciones de compraventa (un 6% menos que en 2015) y otras 33 a transmisiones por herencias o donaciones (un 29% menos). En cuanto al precio, éste se mantuvo 1,5 y 2 veces la facturación anual, en función de la demanda existente en la zona y de las perspectivas de crecimiento del negocio.

La explicación que dan al descenso en el número de transmisiones tiene que ver con la reactivación del crédito en 2014, que permitió que la alta demanda de oficinas de farmacia existente en esta comunidad autónoma, por la falta de salidas profesionales alternativas, se pudiera satisfacer en mayor grado. De ahí que, pese al alto volumen de operaciones, no se superaran los datos de ejercicios anteriores.

Siguiendo con los datos presentados, cabe destacar que, de las 128 compraventas realizadas, un total de 57 fueron sólo parciales, es decir, que sólo se cedió a través de ellas una participación de la farmacia. Esta tipología también se vio disminuida en 2016, donde representó el 44,5% frente al 47,7% del año anterior.

En la comparación por provincias, se ve que han sido cuatro las provincias en las que ha aumentado el número de transmisiones (Granada, Jaén, Cádiz y Huelva), y otras cuatro en las que ha disminuido (Almería, Málaga, Córdoba y Sevilla), aunque, explican, las mismas cuatro en las que disminuyó habían visto aumentar el número de transmisiones en 2015 con respecto a 2014.

Desde TSL destacan que Sevilla ha seguido siendo, un año más, la provincia con más operaciones de compraventa (39), mientras que Huelva y Almería, con siete traspasos, destacan por la otra parte de la tabla. También hacen referencia al hecho de que sólo Jaén y Cádiz han logrado aparecer en la lista de las que han crecido de forma consecutiva en los tres últimos años en este apartado.

Marco normativo

La asesoría recuerda además que es requisito para proceder a la transmisión de la totalidad, o de una parte indivisa de la oficina de farmacia, que la misma haya permanecido abierta al público un mínimo de cinco años con el mismo titular o cotitulares (recuerdan que Andalucía, con un 19,6%, la región, junto a Baleares, con mayor índice de cotitularidad), un plazo que no será exigible en caso de fallecimiento, incapacidad laboral permanente, total o absoluta, incapacitación judicial o declaración judicial de ausencia. En esos casos, deberá transmitirse en los 24 meses siguientes a partir de la fecha en que se produzcan los hechos para evitar la caducidad de la autorización.

En lo que respecta a las operaciones de compraventa, apuntan que el transmitente debe comunicar a la Administración sanitaria las condiciones de la transmisión, la cual dará a conocer los nombres de los farmacéuticos inscritos en el registro de posibles adquirentes que tengan mayor puntuación, según el baremo de méritos (quedan eximidas del procedimiento las farmacias que ya estuvieran abiertas antes de la aprobación de esta medida en su primera transmisión). No obstante, recuerdan que, hasta la fecha, "ni se ha creado el registro de posibles adquirentes, ni se ha desarrollado el baremo de méritos a tener en cuenta en la adjudicación del comprador", por lo que la única limitación es la de los cinco años.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en