Profesión

La candidatura de López-Arias a Cofares, anulada por incompatibilidad

La Junta Electoral de Cofares ha anulado la candidatura de José Antonio Lopez-Arias por incompatibilidad, decisión que es vista por este candidato como "injusta" y "un grave atropello".
José Antonio López Arias, tras formalizar la presentación de su candidatura a la presidencia de Cofares
José Antonio López Arias, tras formalizar la presentación de su candidatura a la presidencia de Cofares

La Junta Electoral de Cofares no ha aceptado la candidatura presentada por José Antonio López-Arias al considerar que no es válida al encontrar “circunstancias de incompatibilidad y/o incapacidad reguladas en los artículos 34.3, 42.1b) y 42.3 de los estatutos de Cofares, así como en el artículo 41 de la Ley de Cooperativas”, tal y como se recoge en el acta de la Junta Electoral a la que ha tenido acceso Diariofarma.

En concreto, la Junta Electoral considera que López-Arias “está afectado por un conflicto de intereses por poseer más de un 5% del capital social de sociedades competidoras, sin que haya sido autorizado expresamente por la Asamblea General”. Esta incompatibilidad, según la Junta, se produce “por los cargos sociales, gerencia-dirección que desempeña así como la participación que ostenta a la fecha de presentación de la candidatura, es decir, el 10 de mayo de 2017, en el capital social de la entidad denominada Farmacias Farmazul, SA”. Esta situación, “invalida de plano la candidatura al Consejo Rector presentada por D. José Antonio López-Arias, siendo un defecto insubsanable”.

Se da la circunstancia de que López-Arias ha presentado diversa documentación que, según fuentes de su equipo, confirmaría que el pasado 24 de abril y, por tanto, en el momento de presentar en el registro la candidatura, se habría desecho de las participaciones y habría renunciado a los cargos que ostentaba en la entidad Farmacias Farmazul S.A. dedicada a compraventa de artículos y productos farmacéuticos y/o de parafarmacia con un nutrido grupo de farmacias, lo que supondría competencia con Cofares. No obstante, esa documentación presentada y que ha sido analizada por la Junta Electoral “no es suficiente para no estar incurso en dicha incompatibilidad”, según la misma. Por el contrario, la candidatura encabezada por Juan Ignacio Güenechea sí que ha cumplido con todos los requisitos exigidos en los estatutos de Cofares y la Ley de Cooperativas.

Por ese motivo, López-Arias ha considerado que la decisión de la Junta Electoral es “injusta”. Su candidatura sostiene que la Junta Electoral “dispone de los documentos que acreditan que José Antonio López-Arias había concluido su relación con Farmacias Farmazul el pasado 24 de abril con la venta de las acciones de la empresa y su cese en la gestión de la misma, con la sana intención de no incurrir en incompatibilidad en la presentación de la candidatura al Consejo Rector de Cofares”.

A la vista de todos estos hechos, la candidatura encabezada por López-Arias considera “un grave atropello a la democracia interna de la cooperativa y a la capacidad de participación de los socios esta decisión de la Junta Electoral que no se sustenta en la legalidad”. Por todo ello, “está estudiando las acciones legales pertinentes ante esta decisión de la junta”. No obstante, la resolución de la Junta podrá ser recurrida ante el Comité de Recursos de la cooperativa en el plazo de 5 días conforme a lo dispuesto en el artículo 48.3 de los estatutos sociales.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Gonzalo
Gonzalo
6 años

Suena regular. ¡Que casualidad! Una de las dos candidaturas parece que resultara beneficiada de la huida de cualquier discusión sobre talento, anticipación, foco en paciente/consumidor y modernización de gestión a futuro.... AAhhh !!! y no es la de José Antonio. ¡Que casualidad!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en