Política

Gasto interanual en farmacia: 16 meses seguidos por debajo del 4%

El gasto a través de recetas se encuentra en una senda de estabilidad en la que las oscilaciones son mínimas y se mantiene en el entorno del 3% de incremento interanual.

El gasto en farmacia a través de recetas acumula un total de 16 meses en los que la evolución interanual no ha superado el 4%. En concreto, desde el pasado mes de marzo de 2017, el gasto acumulado de doce meses ha estado oscilando entre el 2,25% registrado el pasado marzo y el 3,37% de abril de 2017.

Estos datos corroboran una vez más la estabilidad y control con la que se está comportando el gasto ambulatorio en medicamentos. Es más, desde mayo de 2010, cuando se empezaron a tomar medidas sobre el gasto en medicamentos, solo en cinco ocasiones la evolución interanual del gasto a través de recetas ha sido superior al 4%. Cinco meses en los últimos 99, tal y como se puede observar del análisis de los datos oficiales de facturación de recetas del Ministerio de Sanidad.

La estabilidad en el gasto no es más que la consecuencia de la estabilidad de las dos variables que influyen en el mismo. El incremento interanual del gasto medio por receta acumula un total de 22 meses con crecimientos inferiores al 2%. En lo que se refiere al número de prescripciones, son 16 los meses en los que el acumulado de doce meses ha sido menor del 2%.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, solo Aragón destaca entre el resto por sus cifras de recetas facturadas y gasto medio. Mientras que desde hace algún tiempo está reduciéndose el número de recetas de forma importante (un 4,98% en los últimos doce meses), su gasto medio se incrementa por encima del resto de regiones (un 7,44%), situación que parece deberse más a un cambio de metodología que a un incremento real del gasto. El resto de regiones se mueven en parámetros muy similares unas de otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en