Gestión

Leo Pharma suspende el canal de emergencia para suministrar Innohep

Leo Pharma ha decidido suspender el canal de emergencia para el suministro de Innohep, ya que muchas farmacias lo estaban utilizando y su uso estaría excediendo los objetivos para los que se creó, según la compañía.
Extracto de la nota aclaratoria de Leo Pharma sobre el canal de emergencia para el suministro de Innohep.

El pasado 17 de enero, Leo Pharma ha enviado una aclaración en relación con "algunas informaciones aparecidas en redes sociales y medios sobre el canal de emergencia de Innohep", en la que confirman la suspensión de dicho dispositivo, que implicaba el suministro exclusivo a través de Alliance Healthcare, ya que, tras su habilitación, "muchas farmacias" habrían solicitado el producto a través de este canal, lo que ha provocado "un incremento el uso y el objetivo" del mismo.

El laboratorio ha explicado que, como consecuencia del aumento de la demanda de este producto, un aumento que, han asegurado, no podían prever, ha realizado una serie de "inversiones para incrementar" su capacidad de producción. No obstante, la realidad es, han confirmado, que el nivel de fabricación actual no les permite "satisfacer todas las demandas a corto plazo". Esto ha hecho que hayan establecido contacto con las autoridades sanitarias, a las que se comprometen a mantener "regularmente informadas".

Además de esas inversiones, la compañía se ha referido al establecimiento del canal de emergencia, que no terminó de satisfacer a algunas farmacias y, mucho menos, al resto de actores de la distribución, por considerar que la selección de un único socio, Alliance, suponía un trato discriminatorio hacia el resto de mayoristas. Sobre esto, han manifestado que dicho canal estaba "pensado para atender a los pacientes a los cuales se había prescrito Innohep", con el fin de "evitarles la molestia de tener que volver al médico para que prescriba otra heparina si su farmacia no pude dispensarles el medicamento a través de su mayorista habitual".

Las farmacias que desearan usar este canal podían contactar a un call center y se les entregaba el producto usando los servicios logísticos de Alliance Healthcare. No obstante, han aclarado, "muchas farmacias han solicitado producto a través de ese canal, incrementando el uso y el objetivo de este canal", lo que les ha llevado a "suspender temporalmente el canal de emergencia".

Sobre las intenciones de la compañía

Para concluir, Leo Pharma ha remarcado que "en ningún caso se trata de ninguna estrategia para cambiar los canales habituales de distribución", y ha manifestado que "su deseo es que el producto pueda llegar al mayor número de pacientes y poder solventar los problemas de suministro lo antes posible". En este sentido, han pedido "disculpas por el impacto que está teniendo la falta de suministro de Innohep", y han aprovechado para clarificar "que no problemas de seguridad" relacionados con el fármaco.

Según fuentes de la distribución a las que ha tenido acceso Diariofarma, Alliance Healthcare se había comprometido, ante el revuelo generado, a tratar con el laboratorio la posibilidad de emitir una aclaración para evitar una interpretación inadecuada de la medida. La compañía, por el contrario, ha negado, en declaraciones a este periódico, que esté detrás de esta aclaración de Leo Pharma, y mantiene que no ha hecho "nada que esté en contra de la regulación ni que ponga en duda, perjudique o pueda hacer tambalear al modelo". No obstante, agradece a Leo Pharma "que quiera evitar malentendidos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en