Profesión

Sefac se suma a la lucha contra las 'fake news' en salud y tratará de implicar a las farmacias

Sefac ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Investigadores en e-Salud (AIES) para adherirse al Instituto #SaludsinBulos y ayudar así a recopilar y desmentir noticias falsas sobre salud e implicar a las farmacias en la difusión de información veraz.
Imagen de la firma del acuerdo entre Sefac y la Asociación de Informadores sobre e-Salud.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Asociación de Investigadores en e-Salud (AIES) han firmado un convenio de colaboración mediante el cual Sefac se adhiere al Instituto #SaludsinBulos, para colaborar así en las actividades promovidas por esta entidad para recopilar y desmentir bulos de salud en farmacia y a fomentar la e-Salud en las farmacias comunitarias.

Entre esas actividades se contempla la formación a los profesionales farmacéuticos sobre divulgación de información veraz en salud y el conocimiento de las tecnologías que pueden ayudar a combatir la desinformación y mejorar la asistencia sanitaria.

Las entidades firmantes también se han comprometido a trabajar en la elaboración de un listado de páginas web y aplicaciones recomendables por las farmacias que contribuyan a mejorar la información veraz sobre salud con criterios de calidad y utilidad. Asimismo, colaborarán en los distintos eventos que puedan organizar en materia de salud y eSalud.

Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha afirmado que, con la firma de este acuerdo "se reafirma el papel que los farmacéuticos comunitarios tenemos como educadores en materia de salud, no solo desde el punto de vista científico o farmacológico, sino también en lo que respecta a la información veraz, ya que somos uno de los colectivos que más confianza genera en la población y podemos aprovechar esta posición privilegiada para luchar contra todos los bulos y las informaciones no contrastadas o avaladas científicamente que pueden hacer mucho daño a la salud de la población”.

Por su parte, Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y vicepresidente de AIES, ha destacado que "el farmacéutico es el profesional sanitario que más relación tiene con el paciente por lo que su labor de divulgación es fundamental para frenar los bulos y la expansión de las fake news en salud”, y ha indicado que “las falsas creencias sobre medicamentos son uno de los principales motivos de consulta" a través del apartado ‘Denuncia un Bulo’ de la web de la entidad que coordina.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en