Terapéutica

Las ventas de paracetamol 1g e ibuprofeno 600 mg acusaron la exigencia de receta, según IQVIA

Según la consultora, las ventas de las presentaciones de paracetamol e ibuprofeno sobre las que se centró la campaña de control del Ministerio cayeron, en beneficio de las que no.

IQVIA ha recogido los datos de consumo correspondientes a las diferentes presentaciones de paracetamol e ibuprofeno, tras la proliferación de noticias que ponían el acento en la necesidad de prescripción para algunas de ellas. Es el caso de la mayoría de dosis de 1 g del primero de estos principios activos o las de 600 mg del segundo. La consecuencia de esta campaña mediática, que no se correspondió con ningún cambio legal, habría sido la bajada en la venta de las presentaciones sujetas a prescripción, mientras que el resto subía.

Recuerdan desde la consultora que, de las distintas presentaciones de paracetamol existentes, la de 1 gramo es la más dispensada, aunque solo aquellas con 10 unidades por envase pueden darse sin receta. Para el resto, las de 20 y 40, concretamente, se necesita prescripción y es en éstas, precisamente, en las que se enfocó la campaña de concienciación iniciada por algunos colegios de farmacéuticos y que fue potenciada por los medios de comunicación y las redes sociales.

En lo que respecta al ibuprofeno, los envases más vendidos son los que contienen soluciones de 400 y 600 miligramos, aunque para los segundos se precisa siempre receta y, por ese motivo, se centraba en ellos la campaña. En los de 400, se exige prescripción para packs de 20 y 30 comprimidos, mientras que para los de 10, 12 y algunos de 20 no es preciso.

Pues bien, en el caso del paracetamol, las ventas de envases que contenían 10 unidades de 1 gramo en tabletas y que, como consecuencia, no requerían receta, pasaron, entre mayo y junio, fecha en la que la campaña fue difundida a través de los medios, del 4,2% al 5,5% de las ventas totales de paracetamol 1 g, una dosificación que aglutina a su vez el 76% de las ventas totales de este principio activo, que ascendieron a los 48 millones de unidades.

En lo que respecta al ibuprofeno, los datos de IQVIA muestran que el impacto se centró en las presentaciones de 600 miligramos en tabletas y sobres, que perdieron 11 puntos porcentuales. Éstos se ven reflejados, pero en positivo, en las presentaciones de 400 miligramos, tanto en las que requerían receta, que ganaron 6,7 puntos, como en las que no, que subieron 4,4. No obstante, las presentaciones de 600 miligramos seguían aglutinando un 87% del mercado total de este principio activo, que rondaron los 37 millones de unidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en