Profesión

Aspime confirma los problemas de viabilidad para algunas farmacias

La asesoría especializada Aspime, ha presentado su Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2019, que refleja diferencias significativas entre farmacias en función de su nivel de facturación y su ubicación.
Imagen del informe de Aspime sobre el sector de las farmacias.

La asesoría especializada Aspime, ha informado de la presentación de su Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2019, un documento que va ya por su 20ª edición, para el que han contado con la participación de IQVIA y de Alphega/Alliance Healthcare. Entre las principales conclusiones del estudio, realizado sobre una muestra de 936 farmacias de siete comunidades autónomas, sitúan el margen neto (a.i.) de la farmacia española, que está entre el 9,2% y el 11,2% sobre ventas, excepto la farmacia menor de 300.000 euros/año, que queda descolgada en un 6,30%.

Por otro lado, el coste sobre ventas queda entre el 10% y el 14,72%, excepto la farmacia de menos de 300.000 euros, que lo cifra en un 6,81%. Asimismo, el beneficio después de IRPF queda en todos los tramos entre el 5,30% y el 7,02%.

Indican, además que en los tres tipos de farmacia según su composición de venta, turística, media y populosa, el margen bruto, y los netos (antes y después de impuestos), "suben muy ligeramente respecto al ejercicio anterior", como crece también, aunque levemente, el coste laboral sobre ventas respecto al ejercicio anterior.

También han analizado la situación de la farmacia rural y la pequeña (menos de 300.000 euros/año). Así, han visto que el rendimiento neto medio o rentabilidad neta media de la farmacia rural y pequeña, después de impuestos, se sitúa en un 0,77%, lo que hace que se sitúen "en un escenario muy preocupante", según los autores del estudio.

Como conclusión, indican que "la oficina de farmacia española sigue siendo una profesión rentable, a excepción de un tramo que están por debajo del umbral de rentabilidad, en torno al 6-7%". Asimismo, consideran que la botica "sigue siendo un generador de empleo femenino, fijo, estable y de calidad, además de un gran contribuyente a las arcas del Estado, dada su gran transparencia e imposición fiscal".

También alertan del riesgo al que se está sometiendo a la capilaridad del sistema español, por la problemática de la farmacia rural y el difícil freno a la despoblación en muchas comarcas de España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en