Terapéutica

“Ni un día más”: los médicos se hartan de la falta de previsión por el Covid-19

La Organización Médica Colegial (OMC) ha realizado un duro comunicado ante la pandemia global de coronavirus en España y plantea que nos se puede seguir como hasta ahora “ni un días más”.
Serafín Romero, presidente de la OMC.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha realizado un duro comunicado ante la pandemia global de coronavirus en España y plantea que nos se puede seguir como hasta ahora “ni un días más”.

El Consejo General de de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha emitido un duro escrito con seis apartados en el que denuncia la situación que están viviendo los equipos asistenciales, sin medios de protección; la falta de disponibilidad de pruebas diagnósticas; la laxitud en las medidas de aislamiento comunitario o la falta de una política única de recursos humanos.

La entidad presidida por Serafín Romero señala, a la vista de la evolución de los casos de infección por coronavirus en nuestro país y “ante la situación en la que se hallan miles de médicos y médicas, así como el resto de los profesionales sanitarios, que están dando lo mejor de sí, no solo en lo profesional sino también en lo personal”, se ven obligados a señalar que no pueden seguir así “ni un día más”.

“Ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales”. Tal y como explican, “no podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal”, dado que el 12% de los contagiados son profesionales sanitarios.  Por ello, explican que “es de extrema urgencia proteger a nuestro ‘escudo’ protector.” 

La OMC considera que no puede pasar “ni un día más sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas que nos faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia”. Igualmente, señalan que hay que “intensificar estas medidas de forma firme y para todo el territorio nacional” y que no puede pasar “ni un día más sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario”.

Además, los médicos reclaman evitar la competición entre comunidades autónomas para absorber personal sanitario que pudiera dar lugar a “mermar la capacidad de atención en ningún territorio nacional”. Por ello, señalan que no se puede pasar “ni un día más sin una política nacional firme de los recursos humanos en salud”.

Pese a todas estas críticas, los médicos ratifican su “apoyo al Gobierno de España y a los Gobiernos de nuestras comunidades autónomas para afrontar este inmenso desafío”, pero instan a que “ni un día más mantengamos una situación que nos hará más débiles ante el coronavirus y sus graves consecuencias”.

Por último, la OMC se acuerda de los ciudadanos y les agradece su “esfuerzo y responsabilidad” y les insta a seguir hasta vencer al Covid-19, que falta “un largo tiempo”.

“Nos toca extremar las medidas individuales, familiares y comunitarias. Nuestro principal objetivo debe ser proteger a nuestros mayores, a los que tanto le debemos y a los más necesitados. Estamos convencidos que esta ‘guerra’ la vamos a ganar juntos”, concluye el comunicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en