Política

FEFE califica como "especulativo" el informe de la Airef y da ideas para obtener datos del gasto en hospitales

FEFE considera "fundamental" disponer de una "base de datos nacional de adquisiciones de los hospitales", información que desapareció, dicen, "al llevarse a cabo las transferencias del Insalud a las comunidades autónomas".
Luis de Palacio, nuevo presidente de Propatiens.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha reaccionado a la publicación del nuevo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el gasto hospitalario de medicamentos, el cual consideran una "decepción", ya que, dicen, "no ha conseguido obtener datos reales del consumo actual".

"El problema mayor del informe es la falta de información sobre el consumo de medicamentos en hospitales, con desagregación y al mismo nivel que los prescritos en recetas y dispensados en las farmacias", apuntan, y proponen una serie de medidas para corregir el "carácter especulativo" del citado informe, que hace, dicen, que apunte "vagas soluciones" y mantenga el consumo hospitalario de medicamentos "en un limbo".

Por todo ello, FEFE considera que es "fundamental", para el análisis y cualquier propuesta de control del gasto hospitalario, disponer de una "base de datos nacional de adquisiciones de los hospitales", información que desapareció, dicen, "al llevarse a cabo las transferencias del Insalud a las comunidades autónomas".

Apuestan seguidamente por el "desarrollo del proceso Seguimed, específicamente para las ventas a hospitales". "Solo depende de la industria y el Ministerio, por lo que podría implementarse de forma rápida y con una norma de menor rango tal como un Orden Ministerial o Resolución", aseguran.

Otra herramienta que podría servir a esa recopilación de información sobre el consumo en hospitales sería la verificación, aunque señalan que los hospitales "están siendo muy reticentes a implementar la Directiva de medicamentos falsificados". Recuerdan, a este respecto, que el Gobierno estaría incurriendo en un "incumplimientos de la Directiva de Medicamentos Falsificados", ya que sigue sin desarrollar Nodo SNS Farma.

Dicho esto, echan en falta en el informe de la Airef "propuestas concretas para mejorar la información del gasto hospitalario", más allá de lo que consideran "un desiderátum" cuando habla de "mejorar la forma de recopilar la información para conseguir mayor calidad y homogeneidad de los datos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en