Política

Cataluña incluirá la vacuna contra el meningococo B en el calendario de vacunal de 2022

El consejero Argimon se reunió en el Parlamento catalán con representantes de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) para trasladarles la medida.
Imagen de la reunión entre la Consejería y la asociación de pacientes.

El Departamento de Salud ha acordado incluir una partida en los presupuestos para ampliar el tipo de las vacunas gratuitas contra el meningococo a partir del próximo año. Será, en concreto, la vacuna que protege del meningococo de tipo B, que hasta ahora no estaba incluida entre las vacunas financiadas públicamente en Cataluña.

"Estamos muy contentos de poder anunciar esta buena noticia para las familias y los profesionales sanitarios", ha valorado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, para quien medidas como ésta "son un ejemplo de las que deben impulsarse para reducir las desigualdades en salud, causadas en parte por razones de tipo socioeconómico”. Esta decisión será anunciada al Consejo asesor de vacunaciones y desde Salud se hará una orden para su introducción el próximo año en el calendario vacunal.

El titular de Salud, junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, se reunió ayer en el Parlamento catalán con representantes de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) para trasladarles la medida. Su vicepresidenta, Maria Elena Moya, ha subrayado su importancia, "porque es una reclamo histórico. Pienso en las familias vulnerables y es el mejor regalo que se les puede ofrecer desde la política".

En la actualidad, la tasa de incidencia de la enfermedad en Cataluña es de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado año, en 2020, se registraron 30 casos confirmados de enfermedad meningococia en Cataluña, una cifra que este 2021, en datos provisionales, ha bajado hasta los 7 casos.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en