Profesión

El papel de la farmacia en la atención a la menopausia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería retoma la formación presencial, manteniendo también la modalidad online, con un curso sobre el climaterio y la llegada de la menopausia
Un momento de la celebración de la sesión.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado esta semana una sesión sobre ‘La menopausia en la farmacia comunitaria’, impartida por Mar Crisol, farmacéutica formadora del colegio almeriense.

Crisol explica que “el objetivo de esta formación es actualizar conocimientos sobre esta etapa de la mujer, para saber la sintomatología que presentan en algunos momentos y qué podemos hacer ante ello para cubrir las necesidades que requiere nuestra paciente”.

Un proceso que no es el mismo para cada mujer y que puede presentar efectos muy diferentes en función de la situación de cada caso.  “La sintomatología que puede presentar una mujer durante la menopausia es muy amplia y puede ir del nivel psicológico, a la somatovegetativa o urogenital. Con esta formación queremos que el farmacéutico comunitario esté preparado para hacer las indicaciones farmacéuticas que puedan mejorar los síntomas de la mujer, adaptado a cada caso”.

Entre ellos, Mar Crisol explica que “los bochornos son síntomas vasomotores, que pueden ir de leve, moderado o a ser tan intenso que es bastante incómodo e incluso puede alterar la calidad de vida, produce insomnio, alteraciones emocionales... En esta situación no hay un patrón, depende de la mujer, de las circunstancias, de la situación, del trabajo. El farmacéutico lo que tiene que saber a ciencia cierta es en qué momento se encuentra la mujer, qué intensidad tiene de los síntomas para derivar o no a un especialista”.

Precisamente esa derivación al especialista es fundamental en algunos síntomas, que pueden confundirse o provenir de patologías distintas. “Uno de los síntomas que aparece, sobre todo al principio, en la fase previa, es el de la ansiedad y puede confundir con una posible alteración de la glándula tiroidea. Hay que tener cuidado con algunas cosas y desviar al médico, descartar alguna otra posible causa o patología. Así, el profesional de la farmacia puede hacer un seguimiento, asesoramiento farmacéutico y siempre con tratamientos farmacológicos que no precisen prescripción médica”, concluye.

De este modo, el curso formativo profundizó en el concepto de climaterio, fisiología de la menopausia, sintomatología por déficit estrogénico, medidas higiénico-dietéticas, tratamiento hormonal de la menopausia, indicación farmacéutica en la menopausia, finalizando con un caso práctico registrado en NodoFarma Asistencial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas