Profesión

Manuel Martínez del Peral gana las elecciones al COFM y será presidente

La candidatura liderada por Manuel Martínez del Peral ha sido la ganadora en las elecciones al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en las elecciones celebradas este domingo.

La candidatura liderada por Manuel Martínez del Peral ha sido la ganadora en las elecciones al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en las elecciones celebradas este domingo.

Martínez del Peral se ha impuesto a sus adversarios en un apretado escrutinio en el que ha logrado un total de 814 votos (31,9%) frente a los 790 (31%) logrados por Rosalía Gozalo. Por su parte, Mercedes González ha conseguido 552 votos (21,7%) y Luz Sanz 389 (15,3%).

El ganador de las elecciones ha realizado una primera valoración de los resultados y ha marcado la línea que seguirá la nueva junta del COFM. “Tenemos el mejor equipo y el compromiso de que llegamos al COFM con un único objetivo: garantizar la estabilidad del modelo de farmacia, dando el mejor servicio y defendiendo a nuestra profesión”, ha señalado en un comunicado.

Además, Martínez del Peral se ha comprometido a trabajar para que “la voz del COFM y sus colegiados se oiga haya donde sea necesario” y ha asegurado que, a partir de ahora, el COFM será “un colegio abierto, donde todas las ideas y propuestas serán bienvenidas”.

Desde la candidatura del flamante presidente han querido “agradecer a las otras tres candidaturas por la posibilidad de haber confrontado ideas y enriquecer las nuestras a la vez que nos ha reforzado nuestro programa” y ha aprovechado para poner al colegio y su junta a su “disposición”.


Polémica del voto por correo

Una vez finalizado el escrutinio, que se ha alargado hasta las 5:05 de la madrugada de este lunes, se ha podido observar que la participación de los colegiados ha sido muy escasa (en torno al 20%), lo que muestra la situación de desapego con la institución ya que, ni siquiera en unas reñidas elecciones con cuatro candidaturas que se han preocupado de movilizar el voto se ha logrado una participación elevada.

Uno de los factores de enfrentamiento entre las candidaturas en los últimos días de campaña se debió a la polémica en relación con el voto por correo y una supuesta injerencia de Cofares para impulsar la participación en favor de Rosalía Gozalo, a quien las otras candidaturas acusaban de propiciar una entrega reiterada de votos por terceras personas. Ante esta situación, las tres candidaturas llegaron a reclamar la elaboración de un dictamen jurídico sobre el voto por correo.

Finalmente, la cantidad de votos por correo considerados válidos por la mesa electoral han sido 950, lejos de los más de 1.500 de los que se hablaba en los últimos días de campaña y que podrían haber producido un vuelco en el resultados. En este sentido, cabe señalar que según explican a Diariofarma fuentes de una candidatura, más de la mitad del voto por correo recibido habría ido a parar a la candidatura de Rosalía Gozalo.

Cabe señalar que ante la mesa se presentó escrito durante la jornada electoral por parte de 18 interventores de todas las candidaturas, excepto de las de Gozalo, en la que se solicitaba que se "registrara la oficina, día y hora de todas y cada una de las certificaciones recibidas por correo con el fin de conocer si se han producido certificaciones masivas de voto". La mesa denegó la solicitud al no existir "dicho precepto en el actual reglamento electoral ni en los estatutos", pero se comprometió a que todos los sobres fueran "debidamente guardados en la sede de la propia mesa".

¿Recurrirá Gozalo?

Otro elemento clave a destacar del escrutinio, y que podría tener su importancia de cara a futuros acontecimientos, es que ninguno de los interventores propuestos por la candidatura de Gozalo firmaron el acta oficial de escrutinio, al contrario que la mayoría de los propuestos por el resto de opciones. La escasa diferencia de 24 votos entre el primero y la segunda, además de la anulación de diversos votos por correo, que en su mayoría habrían beneficiado a la cotitular de la farmacia Las Gemelas, podría alargar la polémica de las elecciones y hasta el resultado definitivo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en