Profesión

Las farmacias murcianas lanzan una campaña en favor de la salud mental

‘Conecta con tu Salud Mental’ servirá para ofrecer información y ayudar a la sociedad en general a paliar los efectos de esta crisis de salud mental
Presentación de la campaña murciana.

‘Conecta con tu Salud Mental’ es el lema de la campaña lanzada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) con el apoyo de la red de 581 oficinas de farmacia con el objetivo de “poner a disposición de la sociedad la red de farmacias con todos los profesionales al frente para contribuir a paliar los efectos de esta crisis de salud mental” según ha afirmado el vicepresidente del COFRM, José Miguel Ruiz Maldonado.

“Los farmacéuticos vamos a arrimar el hombro para ayudar a la población cómo mejor sabemos hacer: con nuestro consejo, ofreciendo información de primera mano sobre los recursos disponibles e informando sobre el buen uso del medicamento para garantizar su seguridad y efectividad” ha manifestado para añadir que la iniciativa también persigue “la erradicación de cualquier estigma o discriminación sobre la salud mental”.

Acompañado de la vocal de Titulares de Oficina de Farmacia, Rosa Alarcón, el Director General de Farmacia, Jesús Cañavate, la directora de la FFIS, Fuensanta Martínez, la coordinadora de FEAFES, Rosa Garrigos, el vicepresidente del COFRM ha explicado que las farmacias “van a disponer de guías para distribuir a personas en tratamiento con psicofármacos” En concreto son cuatro guías que informan sobre las posibles alteraciones metabólicas y sexuales, una dirigida al paciente joven y una cuarta más general centrada en la importancia de seguir adecuadamente el tratamiento, las consecuencias de no tomar correctamente la medicación o la importancia de seguir hábitos de vida saludable.

Por otro lado, la campaña tiene una vertiente focalizada en la depresión y dirigida a los jóvenes. “Queremos que sepan que desde las farmacias podemos ayudarles y orientarles con los pasos ante situaciones de inestabilidad psicológica” ha señalado José Miguel Ruiz para señalar que “los jóvenes tienen a su lado a la familia, a los amigos y también pueden confiar en su farmacéutico en materia de salud mental”.

“Las farmacias son un recurso sanitario imprescindible cuando se producen crisis de esta magnitud” ha incidido el vicepresidente del COFRM quien ha explicado que los materiales de la campaña disponen de un código QR con el que se accede a la web “conectacontusaludmental.com” donde cualquier persona tiene a su disposición los teléfonos habilitados en los que pedir ayuda y asistencia.

“Hemos dicho siempre que la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano y accesible al ciudadano, y esa capilaridad unida al consejo farmacéutico pueden realizar una gran labor para mitigar esta epidemia que tanto daño está haciendo” ha incidido para añadir que ese apoyo va “desde las pautas para seguir adecuadamente los tratamientos hasta cómo orientar a las personas que se sientan pedidas y desconozcan a dónde acudir”.

Ruiz Maldonado ha agradecido a la consejería de Salud, la gerencia de Salud Mental y la dirección general de Farmacia, a la directora de la FFIS, a la Federación de Salud Mental de la Región su colaboración, y a los representantes de Lundbeck y Otsuka “su apoyo y colaboración en esta iniciativa”. “Una vez más ante una situación de emergencia, los farmacéuticos ofrecemos nuestros recursos y el potencial de las farmacias para mejorar la salud de los ciudadanos” ha subrayado. La presentación ha contado con la presencia también de la representante de Lundbeck, Maite Becerra y del delegado de Otsuka, Francisco Arias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en