Profesión

Aragón se compromete a la revisión del circuito de visado y la renovación 365 en recetas de crónicos

La Consejería establece la coordinación entre niveles asistenciales para corregir errores de medicación y la obligación a que la prescripción de Urgencias se haga siempre en receta electrónica

El Servicio Aragonés de Salud prepara la revisión del circuito para la validación de los medicamentos con visado y la renovación para 365 días de las recetas para los pacientes crónicos. Igualmente, una resolución de la Gerencia del citado servicio, recientemente publicada, establece además la coordinación entre niveles asistenciales para corregir errores de medicación y la obligación a que la prescripción que se realiza dentro de los servicios de Urgencias, se haga siempre a través de receta electrónica.

La resolución nace dentro del contexto de la reducción de cargas administrativas que mantienen todos los servicios autonómicos, si bien en el caso de Aragón engarza directamente con el documento de propuestas de mejora de la Atención Primaria que sirvió de base para alcanzar el preacuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga convocada para los días 23 y 24 de enero de 2023.

En ese acuerdo, entre otras cuestiones se recogió el compromiso de del Servicio Aragonés de Salud de exigir el cumplimiento de las referidas Instrucciones del 2009, así como de implantar nuevas medidas para reducir al máximo la carga burocrática en las consultas de atención primaria, minorando el tiempo del médico de familia que se dedica a este tipo de tareas, delimitando aquellas que necesariamente deben ser asumidas por el profesional, las que podrían ser realizadas por personal no sanitario del centro de salud y aquellas que ni siquiera deberían ser asumidas por el equipo de atención primaria.

La resolución abarca un amplio abanico de actividades, que van desde la gestión de las bajas por maternidad, hasta la interconsulta o el transporte sanitario, un apartado completo a las medidas previstas dentro del ámbito farmacéutico y especialmente la prescripción de medicamentos.

Uno de los temas reseñados es la revisión del circuito de visado, sobre el cual la resolución indica que “se eliminarán obstáculos para la prescripción de fármacos y productos utilizados en la Atención Primaria y se establecerá un mecanismo para que el médico hospitalario pueda acceder a las caducidades de visado, evitando así las interconsultas virtuales”. Igualmente, la norma indica que “se habilitará la posibilidad de renovación por 365 días de la prescripción de tratamientos crónicos por los todos los profesionales del mismo centro de salud”.

Igualmente se hace obligatorio que los servicios de Urgencias prescriban todos los medicamentos en receta electrónica, lo cual beneficia tanto a los profesionales de AP en los centros de salud como a las oficinas de farmacias, evitando así situaciones en que las que los pacientes acuden a las farmacias con el informe de alta, que no tiene validez como receta, dejando a los farmacéuticos ante un compromiso.

Por último en relación al ámbito farmacéutico de esta resolución, quedará en manos del facultativo de AP la eventual corrección de errores en la cumplimentación de la receta efectuada por otros facultativos. “En aquellos casos en que el error u omisión en la receta pueda suponer un riesgo para el paciente, la receta será devuelta al prescriptor original para su corrección”.

“Ante la discrepancia sobre la idoneidad del tratamiento prescrito por otro médico y salvo decisión del paciente de sujetarse al criterio del médico de Atención Primaria, ambos facultativos deberán ponerse en contacto, a los efectos de unificar el mejor y más racional criterio terapéutico para el paciente, pudiendo contar con la colaboración y asesoramiento de los farmacéuticos del Sector que corresponda”, indica la resolución.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en