Profesión

La SEFH lanza su cuarta edición del Foro de Innovación

Acceso a la información, mejora de los resultados en salud y la experiencia del paciente jalonan los retos de la farmacia hospitalaria en la ‘cultura de la innovación’
Sesmero, Bravo y Marina, durante la presentación de la cuarta edición del Foro de Innovación.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado este martes su cuarta edición del Foro de Innovación con un claro llamamiento a la participación de los asociados en dar a conocer los proyectos e iniciativas que se están desarrollando en los diferentes servicios. Según ha señalado José Manuel Martínez Sesmero, responsable de Innovación en la sociedad científica, este campo “contribuye a aportar soluciones al día a día” y a “integrar al farmacéutico dentro del equipo asistencial”.

La jornada de presentación se ha planteado en formato de mesa redonda desde la cual se ha aportado, a través de un ágil formato de pregunta-respuesta, la experiencia práctica en el desarrollo de proyectos de innovación. En ella han participado, el propio Martínez Sesmero, junto a Patricia Bravo, farmacéutica del Hospital de Fuenlabrada y una de las ganadoras de la primera edición de este Foro, con el proyecto Farma Opera y Manuel Marina, un cardiólogo y emprendedor que dejó la práctica asistencial para crear Idoven, una empresa de software de inteligencia artificial vinculada a la lectura de cardiogramas que usan medio centenar de hospitales en España.

Mejora del acceso a la información de los pacientes, de forma que pueda generarse un valor en conocimiento para la toma de decisiones; plantear como a través de resultados en salud la farmacia hospitalaria “genera presencia y nueva actividad en el equipo asistencial” y como mejorar la experiencia del paciente, “independientemente de cómo sea la relación que mantienen con el servicio”, asegura Sesmero son los grandes retos que jalonan el reto de la innovación en la farmacia hospitalaria.

Desde la mesa redonda, los participantes han animado a seguir generando “comunidad” dentro de la innovación, asegurando que las ideas que surgen deben tener un foro adecuado para que puedan ser desarrolladas. En ese sentido, Patricia Bravo, cuya aplicación ha sido ya recogida por el sistema madrileño de salud, calificó el Foro como “empujón” para consolidar ideas. Por su parte Manuel Marina explicó que la innovación es esencial en todas las ramas sanitarias y animó a “no tener miedo al error”.

En ese mismo sentido, en la inauguración de la jornada, la presidenta de la SEFH, Olga Delgado indicó que la innovación “va de arriesgar y de equivocarse, de hacerlo rápido y de ser valientes”. "La creatividad prima en una labor que debe estar dirigida a dar soluciones a problemas concretos", aseguró Delgado.

El plazo de presentación de proyectos para esta cuarta edición está abierto hasta 30 de junio. Tras esa fecha se comunicarán los proyectos finalista que deberán participar en una jornada de presentación en el último trimestre del año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en