El Partido Popular ha anunciado su intención de presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno la exención fiscal de las ayudas percibidas por afectados por la talidomida. Esta iniciativa tendrá un carácter retroactivo
La decisión se produce tras la reunión de trabajo que han mantenido la portavoz, Alicia García y representantes del PP en el Congreso y Senado, con integrantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).
La cuestión es dar un apoyo a aquellas personas que habiendo recibido las ayudas, ahora tienen que hacer frente a las retenciones de Hacienda. “Los 130 afectados que han recibido una indemnización tienen ahora que hacer frente a una retención del 47% del IRPF”, ha señalado García.
La iniciativa popular se basa en el reconocimiento de que este tipo de exenciones “son fruto de una injusticia” y suponen además una discriminación con respecto a las ayudas que perciben otros afectados por diversas enfermedades, talas como los que padecen VIH.
En la reunión participaron además la vocal del Consejo de Dirección del GPP, Rosa Romero, el portavoz de Sanidad en el Senado, Enrique Ruiz Escudero, el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, el vocal de la Junta Directiva de esta asociación, Luis Ruiz y el abogado de Avite, Ignacio Martínez García.