Política

Muface: El Gobierno prevé una orden de continuidad del concierto hasta febrero y espera renovarlo en marzo

La mutualidad asegura a los sindicatos en el Consejo Extraordinario que “hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales”

El Gobierno plantea dictar una orden de continuidad para extender el actual concierto sanitario de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) hasta el mes de febrero (concluía en enero) con visos a mantener la continuidad de la atención a los mutualistas con la resolución del concierto sanitario en el mes de marzo. El abono del ‘mes extra’ de concierto ser realizará en base a las cantidades previstas en la nueva licitación que fue anunciada esta semana por el Gobierno y que prevé un aumento en las primas del 33% para sus tres años de duración.

Esta ha sido una de las principales informaciones que la dirección general de Muface a transmitido en la reunión del Consejo General celebrado este viernes, según han indicado los sindiatos.

El objetivo del Gobierno es enmendar la situación generada tras el pasado día 5 de noviembre en la que la oferta de la Administración (subir un 17% las primas) quedó desierta, ya que las aseguradoras estimaban una subida del 40% para hacer viable la prestación del servicio. Tras la situación de incertidumbre generada, el Gobierno anunció su interés por mantener el concierto anunciando el pasado martes una licitación en la que casi duplicaba el porcentaje de aumento de las primas (33,5%), si bien hacía este nuevo acuerdo extensible a tres años, hasta 2027, en vez de los dos de la oferta original.

Los planes del Gobierno con los plazos de la licitación pueden extenderse por encima del tiempo de duración del actual concierto, de ahí la necesidad de dictar la orden de continuidad en función de la Ley de Contratos con la Administración Pública y llevar la resolución del acuerdo al mes de marzo. Eso sí; el Gobierno no pagará las cuantías generadas en febrero a precio del actual convenio, sino de acuerdo a las primas previstas para el próximo periodo.

Esta ha sido, según explican los sindicatos, uno de los principales mensajes del Ejecutivo en el Consejo Extraordinario de este viernes, donde la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha reiterado el mensaje que el Ejecutivo viene lanzando desde el pasado martes y es que para el Gobierno, la nueva licitación de Muface “es una prioridad”. También la directora general de Muface, Myriam Pallarés, ha asegurado a los sindicatos que “hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales”.

Esta cuestión ha sido señalada por el sindicato Csif quien ha pedido al Gobienro "acabar con la incertidumbre que están padeciendo los mutualistas", así como las situaciones de desatención que se han vivido en estas últimas semanas y que la propia central sindicial a enviado al Defensor del Pueblo y al Congreso de los Diputados.

También se ha explicado que en el mes de enero, los mutualistas tendrán la oportunidad de pasarse de la opción concertada a la sanidad de las comunidades autónomas, y posteriormente, se habilitará un periodo extraordinario en el mes de marzo para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface. En junio se establece un segundo periodo de cambio entre las diferentes opciones.

El también han indicado que quiere abordar “una amplia reflexión del modelo de Muface”, para ello serán determinantes las conclusiones del informe de sostenibilidad que se ha encargado a la AIREF sobre la cuestión. Queda por saber si la reflexión está orientada al fortalecimiento del modelo o a su desaparición.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas