Política

Estatuto Marco: Sanidad quiere prohibir que los jefes de servicio ejerzan en la sanidad privada

La ministra sustenta la medida en la prevención de "conflictos de intereses" y asegura que "resulta obsceno que no lo hayamos hecho antes".
La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García ha anunciado este miércoles la intención prohibir que los jefes de servicio en los hospitales públicos ejerzan también la sanidad privada. Así lo ha anunciado este miércoles en un rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunos de los pormenores de la reforma del Estatuto Marco que actualmente está trabajando el Ministerio de Sanidad. La medida afectará también a otros puestos de responsabilidad, como directivos o gerentes.

García ha sustentado la razón de esta medida en que la necesidad de que estos profesionales "tengan una dedicación exclusiva al sistema sanitario público" y en la prevención de "conflictos de intereses", que a juicio de la ministra se pueden generar, por esta doble dedicación. "Resulta obsceno que no lo hayamos hecho antes", asegura García.

La negociación del Estatuto Marco, que la semana que viene se llevará a la mesa sindical, aunque ya ha sido enviado a los sindicatos, incluye además otras propuestas, como la ya conocida de la eliminación de las guardias de 24 horas, una cuestión que la ministra considera anacrónica, así como que la suma de guardias no llegue a las 17 horas. A este respecto, García asegura que "hay profesionales que están haciendo 60 horas a la semana". García considera compatible que esta medida no afecte a la estabilidad de la plantilla.

Además, el Estatuto Marco incluirán medidas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres; "hay un 70% de mujeres en el sector y sólo el 30% llegan a puestos de responsabilidad", asegura García, quien matiza que "esto no ocurre porque a las mujeres no nos apetezca".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas