Política

Farmaindustria constata el impacto del SPR sobre el gasto medio por receta

El gasto medio por receta ha sufrido una importante reducción en los últimos meses a consecuencia de la actualización del Sistema de Precios de Referencia que entró en vigor en septiembre pasado. Mientras que en los primeros meses de 2014 la evolución de esta variable registraba crecimientos superiores al 1%, a partir de septiembre, las tasas de crecimiento se han reducido considerablemente. Así lo indica el Boletín de Coyuntura del Medicamento de Farmaindustria en su última edición.

La evolución de este parámetro se ha situado en tasas negativas ya en los meses de enero y febrero y, según la patronal de la industria farmacéutica es probable que "esta tendencia continúe al menos durante los primeros trimestres de 2015". No obstante, esa situación se podría alargar más en función del impacto que tenga la revisión de los precios de referencia de 2015, que debería empezar a tramitarse en los próximos días ya que para cumplir con lo establecido en el Real Decreto de Precios de Referencia, se tiene que iniciar su trámite durante el mes de abril.

Por otro lado, el Boletín de Coyuntura analiza el comportamiento de las ventas de medicamentos separando los sectores sometidos a deducciones del 4%, 7,5% y 15% y los que no. Según su análisis, los medicamentos sin competencia de genéricos redujeron sus ventas en un 6,5% mientras que los genéricos y, en general los productos sujetos a precios de referencia experimentaron un crecimiento del 10% en 2014. Farmaindustria prevé que este comportamiento se reproduzca también en 2015.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en