Política

El gasto farmacéutico crece un 0,95% en julio respecto a 2014

El gasto farmacéutico de las recetas volvió a crecer en julio un 0,95% respecto al mismo mes del año anterior. El volumen de facturación se eleva así a los 820,46 millones de euros y la comparativa interanual arroja un aumento del 1,59%. Sin grandes novedades en las cifras, la tendencia continúa en la línea del crecimiento lento y moderado.

Como demuestran los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, el crecimiento también se refleja en el volumen de recetas, con un 0,65% más que en julio de 2014. Además, también aumentó hasta situarse en los 11,01 euros el gasto medio por receta.

En cuanto al consumo de genéricos, este supuso el 48,37% de los medicamentos en el año 2014, frente al 34,16% de 2011, según los datos registrados por el Sistema Nacional de Salud. Una proporción muy significativa que acerca a España al 55% en el que se sitúa la media europea.

Por otra parte, el Ministerio también ha evaluado positivamente las reformas en farmacia incluidas en la reforma sanitaria de 2012, con las cuales explican el ahorro de 5.033 millones obtenido en farmacia. Al respecto del 16/2012, afirman que “el nuevo sistema incorporó, por primera vez, criterios de equidad pues aporta más el que más tiene y salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus beneficiarios, que por primera vez están exentos de pagar por las medicinas”.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que mayor aumento registra en gasto farmacéutico (6,320%), mientras que la Comunidad Valenciana lo hace en crecimiento del volumen de recetas (4,08%) y Melilla es la que más incrementa el gasto medio por receta (5,39%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en