Profesión

Nace el ‘ebay’ del comercio paralelo de medicamentos con subastas online

El mercado online que revolucionó hace unos años Ebay está a punto de ser replicado en el ámbito de los medicamentos por la compañía dublinesa Civic Pharmaceuticals, que va a lanzar un portal de compra de medicamentos entre usuarios profesionales. No será hasta el 26 de enero de 2016 cuando medistoc.com esté activo para operar, pero la compañía ya ha explicado las características del portal. Compras internacionales y subastas y pujas entre interesados son las principales características que tendrá.

Según cuentan, mediestoc.com, que fue presentado durante la pasada feria farmacéutica Expopharm – Dusseldorf 2015, actúa como un market place al uso, en el que se hacen negocios autónomos entre dos partes”. Eso sí, en teoría se trata de un entorno de acceso restringido para profesionales sanitarios de farmacias y farmacias hospitalarias, distribuidores, laboratorios, hospitales y clínicas, entre otros y opera previa validación de autorizaciones sanitarias. Según indican, cumpliría con la normativa vigente puesto que “está orientado en su uso e interacciones en base a las operaciones reguladas en el marco sanitario y farmacéutico europeo”.

Cabe destacar que las partes que interactúan no se conocen, puesto que la propia plataforma destaca el “rol anónimo de comprador-vendedor” del que solo es posible conocer la actividad sanitaria a la que se dedica y el país en el que está establecido.

El portal abre de este modo la puerta a la compra directa por parte de farmacias comunitarias de medicamentos procedentes de países del extranjero, es decir, accediendo directamente a un comercio paralelo de medicamentos. “Las farmacias encontrarán una mayor oferta de producto tanto nacionales como procedentes de otros mercados europeos, sin la intrusión del vendedor en la farmacia ni la propia limitación de portfolio o precios del fabricante, distribuidor local o cooperativa”, utiliza como agresivo argumento de márketing la compañía.

Los productos farmacéuticos operados en la plataforma son todos los posibles. Es decir, medicamentos de uso humano y veterinario, tanto de temperatura ambiente como termolábiles, productos sanitarios (de dispensación farmacéutica, uso hospitalario o intervención quirúrgica) también en categorías como óptica, ortopedia o medical devices; productos de parafarmacia, tales como cuidado personal, cosméticos, puericultura o productos naturales; dietética y nutrición incluyendo la deportiva y productos de herboristería.

Pero la plataforma no se conforma con la venta a farmacias. También quiere atraer a las distribuidoras al ofrecerles “participar en subastas y organizar las propias, completar sus lotes pequeños o venderlos y liquidar próximas caducidades”. Lo mismo ocurre con los laboratorios. Según explican, un fabricante “podrá hacer ventas mayoristas a cualquier distribuidor o grupo de compra de usuarios farmacia; y ventas minoristas a cualquier otro tipo de usuario autorizado”. Además, tal y como indican, si deciden comercializar sus productos a farmacias nacionales y a farmacias europeas (aquellos que no precisan licencias ni retiquetado) accederán a numerosas nuevas ventas “sin pesadas estructuras comerciales ni múltiples acuerdos de distribución local”. Y todo ello por un porcentaje variable del coste de cada operación que oscila entre un 1,6 y un 3,3%.

Según indica Civic Pharmaceuticals asienta legalmente el servicio ofrecido por su plataforma en su instalación sanitaria en Holanda (Civic), autorizada como distribuidor mayorista de todos los productos farmacéuticos operados en mediestoc.com y con una autorización para el retiquetado de medicamentos y productos sanitarios (GMP), con la intención en segunda fase de ofrecer este servicio a todos sus usuarios.

De momento, la plataforma permite el pre-registro de los interesados, pero no dará acceso hasta que pasen los más de tres meses que falta para el lanzamiento. En formulario de registro hay que especificar la rama de actividad a la que se dedica el usuario, el país en el que está establecido y el país o países con los que estaría interesado en mantener esas relaciones comerciales. En el caso de las farmacias hay que especificar si se trata de farmacias comunitarias o de hospital, para los laboratorios, el tipo de medicamentos que produce (uso humano, veterinario, parafarmacia, autocuidado, nutrición, etc).

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en