Gestión

Cuantos más servicios en la farmacia, más venta libre y de autocuidado

Las farmacias que tienen un mayor número de servicios presentan una mejor evolución de la venta libre y de productos de autocuidado, según los datos obtenidos en el Farmabarómetro de Stada que ha presentado en las VI jornadas Farmacia Activa.

La directora general de Stada, Mar Fábregas, presentó este estudio que se ha realizado en base a 1.922 entrevistas a farmacéuticos. De entre las datos que señaló Fábregas, para el 52,8% de las farmacias durante el último año ha crecido la venta libre y de autocuidado, mientras que para el 15,7% ha decrecido. No obstante, se observan diferencias en función del número de servicios disponibles. En las farmacias con más de cuatro servicios, consideran que ha crecido las ventas libres un 59% y que han decrecido un 14% de los encuestados. En las farmacias con solo 1-2 servicios, las ventas libres han crecido para el 47%, mientras que han decrecido para el 20%.

Según los datos del estudio, las categorías que más contribuyen al crecimiento de venta libre en los productos de autocuidado serían dietética y fitoterapia (58%), probióticos (51,6%), protección solar (50,9%), dermocosmética (49,1%) o higiene bucal (44,4%).

Servicios asistenciales en farmaciasFábregas también señaló que para el futuro, "el principal reto de la farmacia son los servicios sanitarios". De entre los encuestados, el 37% de ellos consideran que la implantación de estos servicios es moderada. Los más asentados son los que se consideran asistenciales, que suponen el 26,95% del total. Le siguen el consejo y la recomendación (16,91%) y los programas de salud pública (11,5%). Por detrás siguen aquéllos relacionados con la sostenibilidad, la formación continuada y online, el autocuidado, la cronicidad, comunicación con el paciente, etc.

De entre los servicios asistenciales más ofrecidos por las farmacias destacan la nutrición, la educación sanitaria o la monitorización de la presión arterial, entre otros.

En cuanto a las áreas de mejora en la gestión dela farmacia, los encuestados señalan a la gestión de stocks en primer lugar. Una cuestión que preocupa al 42,98% de los encuestados. Tras ello, con un 41,98%, la dinamización del punto de venta, con un 36,03% los servicios asistenciales y con un 35,8% la formación del equipo, entre otras cuestiones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en