Profesión

Los actuales retos de la distribución, a debate en Barcelona

El futuro sistema de autentificación de medicamentos, la implementación de las buenas prácticas y aspectos a tener en cuenta en el transporte de medicamentos, entre los principales temas de la jornada del COFB, el Departamento de Salud de Cataluña y AEFI

Poner en valor el sector de la distribución fue uno de los objetivos de la jornada organizada el 15 de junio en Barcelona entre el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, COFB, el Departamento de Salut y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, AEFI. Así lo afirmó el subdirector general de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas de Cataluña, Josep Davins, para quien la distribución es “un peldaño esencial en la cadena de suministro de los medicamentos para garantizar su disponibilidad en todo el territorio”.

Los temas debatidos durante la jornada pusieron de manifiesto los retos ante los que se encuentra en la actualidad este sector. Entre ellos, los sistemas de autentificación de medicamentos que deberán estar implantados en Europa a partir de febrero de 2019. Jordi de Dalmases, presidente del COFB, animó a los presentes a afrontar este desafío, que tiene como fin “seguir manteniendo la calidad que siempre ha caracterizado al mundo del medicamento”.

Otro de los retos ante los que se encuentra la distribución es el comercio de productos falsificados, al cual hay que hacer frente de forma conjunta, según señaló Angelina Baena, presidenta de la Sección Catalana de AEFI.

 

BPD y el transporte de medicamentos

Las Buenas Prácticas de Distribución fueron uno de los temas centrales de la jornada. En este ámbito, las nuevas normativas también tendrán un impacto destacado sobre la distribución de medicamentos. La mesa redonda, titulada “Estado actual y futuro de las BPD”, abordó aspectos relacionados con los futuros dispositivos de seguridad, el control de la aplicación de las BPD en Cataluña y las modalidades y requerimientos que se establecen para los laboratorios TAC –titular de autorización de comercialización de medicamentos-, así como el papel de los broquers en la distribución, es decir, las entidades de intermediación de medicamentos.

El transporte de los fármacos centró otra de las mesas redondas, en la que se revisó la metodología para analizar los riesgos en las rutas, se profundizó en cómo realizar auditorías a los transportistas y también se debatió qué se debe tener en cuenta en la validación de las rutas de transporte capilar, a larga distancia, el aéreo y el marítimo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en