Política

FEFE: El coste para el SNS por un DH es el mismo en farmacias que en SFH

El coste directo para el Sistema Nacional de Salud (SNS) por la adquisición de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) es prácticamente el mismo independientemente de que se dispense a través de un Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH) o una oficina de farmacia. Según un análisis realizado por FEFE, para un medicamento de 200 euros de Precio de Venta Laboratorio (PVL), el coste final directo para si se dispensa en un SFH sería de 182 euros, mientras que en una farmacia, 188,5 euros. Una diferencia del 3,5% que, sin embargo, tiene un importante impacto económico y de accesibilidad en los pacientes.

El estudio realizado por la patronal de farmacia tiene en cuenta las diferentes deducciones que están establecidas legalmente para la venta de medicamentos a cargo del SNS. En concreto, FEFE descuenta las deducciones establecidas en el Real Decreto-ley 5/2000, que solo afectarían en caso de dispensación en oficina de farmacia; los aportación del 1,5% del PVL que realiza la industria por ventas al SNS y las deducciones por el Real Decreto-ley 8/2010, del 4; 7,5 y 15%.

FEFE también recoge, aunque no cuantifica por su dificultad, el impacto que tiene la acción del usuario de ir a recoger su medicación. Un impacto muy diferente en función de si tiene que ir a la farmacia que tiene a pocos metros de su domicilio o si tiene que ir al hospital. La patronal señala en este sentido el importante impacto total que tiene por los desplazamientos de 744.000 pacientes en un año (número de pacientes que la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria (SEFH) recogen su medicación en SFH de forma ambulatoria).

Otro de los impactos difícilmente cuantificables son los referidos a los recursos humanos y de estructura. Tal y como señala la patronal, se trata de un coste elevado, por la importante demanda existente, que en el caso de dispensación en oficina de farmacia se asume directamente por esta. Por el contrario, para el caso del hospital, el incremento de plantillas y estructura se debe asumir por el SNS:

Lo que tampoco tiene en cuenta el estudio, y en este caso tampoco refleja son los descuentos que puede lograr un SFH. Según un estudio de la SEFH, podría llegar al 28% del PVL.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Lina
Lina
7 años

Yo tengo el hospital donde recojo mi medicacion a 55 kms. Cada vez que voy son 110 kms y creanme debido a mi enfermedad me vendría muy bien que me dispensasen el fármaco en la farmacia que tengo a 100 metros de casa.

Farm hosp
Farm hosp
7 años

No se lo creen ni ellos. La diferencia en costes directos, como bien dice el redactor, es del 30 %, cantidad que los ciudadanos podemos dedicar a educacion, carreteras, pensiones, etc y no a aumentar las ganancias de los señores de FEFE. Posiblemente, el ahorro es mayor si se suman otras medidas de racionalización que los farmaceuticos especialistas de hospital aplican diariamente. En fin...un poco de rigor

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en