Profesión

Murcia estudia cómo mejorar la prescripción a pacientes mayores de 65 años

Un estudio en el que participan 10 centros de salud y 50 médicos revisa la medicación recetada a los pacientes.

La Consejería de Sanidad de Murcia está realizando un estudio clínico, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, que tiene como objetivo evitar errores de medicación en pacientes con 65 años o más, según se expresa en un comunicado.

La investigación, denominada REV/MED, evalúa los cambios en la prescripción de fármacos y realiza revisiones para adecuar la medicación a los pacientes. En el estudio, que se enmarca en el Plan de Acción para la Mejora del Uso de Medicamentos 2016-2020, participan 10 centros de salud públicos y 50 facultativos de Medicina de Familia y Comunitaria, que están revisando y adecuando la medicación de unos 14.800 ciudadanos, con una edad igual o superior a los 65 años.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, subraya la importancia de esta investigación porque casi un tercio de los pacientes de edad avanzada experimentan un efecto adverso al año relacionado con la medicación que toman. No obstante, el 95 por ciento de estos efectos son predecibles y el 28 por ciento evitables.

El estudio recurre a los criterios ‘Stopp-Start’ de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica, que son validados por médicos especialistas de seis países europeos entre los que está España. A través de ellos, se detectan prescripciones potencialmente inadecuadas, así como medicamentos que no han sido recetados y que podrían beneficiar a los pacientes.

En Murcia, hay 293.462 personas mayores de 65 años, de las que el 50 por ciento, es decir, 146.730, son pacientes polimedicados que toman un promedio diario de ocho medicamentos y que, por lo tanto, están expuestos a sufrir algún episodio adverso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en