Gestión

“Ahora todos estamos hablando con todos en busca de más integración”

El director general de Novaltia, Fernando Castillo, admite conversaciones en el seno de Unnefar para una consolidación de sus estructuras y también con otros operadores.
Fernando Castillo, director general de Novaltia.

Fernando Castillo, director general de Novaltia, atendió a Diariofarma en el marco del encuentro Novaltia & Young, para analizar la actualidad de la cooperativa, del grupo Unnefar, del que forma parte, así como de un sector en proceso de transformación.

Pregunta. ¿Qué resultados esperan en Novaltia para el cierre de año?

Respuesta. Esperamos acabar con 1,5 millones de beneficio, en línea con los resultados de los últimos años.

P. ¿Cuáles son los retos principales de la cooperativa en el corto-medio plazo?

R. Pues ahora mismo tenemos dos retos principales. El primero es el de la consolidación de una estructura de empresas cooperativas en el norte de España, en torno a Unnefar, hacia la que además queremos atraer a otras empresas.

P. ¿Cuando habla de consolidación, se refiere a una integración total en Unnefar?

R. Es una posibilidad que está abierta.

P. ¿Es esa la única dirección en la que se plantea Unnefar la integración o también está abierta la posibilidad de una convergencia con otras cooperativas?

R. Es probable que pasen varias cosas a la vez. Ahora mismo todos estamos hablando con todos. Los que no estamos integrados, estamos buscando la integración. Es difícil sobrevivir solos. Nosotros, por un lado, vamos a tratar de consolidar nuestra estructura. En poco tiempo saldrán noticias que van en esa línea. Y eso puede ser compatible con movimientos de integración con otros operadores. Si llegáramos a ese punto, la búsqueda de sinergias geográficas podría ser positiva.

P. Decía que éste era el primer reto, ¿cuál es el otro?

R. Queremos reforzar Cruzfarma con nuevos servicios. Y creo que el evento que hemos celebrado con socios jóvenes, Novaltia & Young, puede dar lugar a proyectos interesantes en esa línea. Ahora tenemos que recoger bien todas las ideas, hacer una buena selección, ya que algunas propuestas no son aplicables, y después pasaremos a poner en marcha algunas iniciativas. Para ello necesitaremos la implicación de los socios, y a lo mejor también de alguna ayuda externa, como en esta ocasión.

P. Pero eso después habría que escalarlo a todo Cruzfarma, es decir, a Unnefar. ¿Se pueden dar dificultades en ese proceso?

R. Novaltia es la cooperativa más grande y más activa dentro de Unnefar. Solemos hacer de avanzadilla con nuestros socios, poner en marcha proyectos piloto a los que luego el resto de las cooperativas de Unnefar se van incorporando.

P. El éxito del encuentro de ayer abre una línea a favor de una mayor participación de los socios, ¿no cree? ¿Piensa que las cooperativas han podido estar obviando hasta ahora ese valor?

R. Yo creo que ahí tenemos que entonar todos el mea culpa. Hemos podido pecar de ser un sector muy endogámico. En muchas ocasiones no se está tan cerca como se debería. Pasa en nuestras empresas y en otras. Y pasa más cuanto más grande eres. En el arranque de la fusión de Aragofar con Vascofar, intentamos no perder la cercanía con el socio. A pesar de ello, nos hemos dado cuenta de que, por la propia dinámica de la empresa, estábamos perdiendo cercanía. Especialmente, con socios jóvenes.

P. ¿Qué peligro tiene eso?

R. Los nuevos farmacéuticos tienen un concepto distinto de su cooperativa y unos valores distintos. Hasta ahora no habíamos detectado esas necesidades, pero el déficit de información y comunicación puede fomentar la falta de implicación y pienso que eso incluso podría convertirse en una amenaza para el propio modelo de farmacia.

P. O sea que hay que dar voz a la gente joven si se quiere preservar el modelo…

R. Ayer nos dimos cuenta de que, frente a algunos prejuicios que pueden existir, los farmacéuticos jóvenes no son pasotas. Están motivados, tienen ideas y si les ofreces la oportunidad, se implican.

P. ¿Tiene algo que ver este cambio de filosofía con la obligación de distinguirse de otros grupos en un mercado cada vez más competitivo?

R. Está claro que desde el punto de vista del equipo directivo de Novaltia, y también en Unnefar, estamos buscando nuevas fórmulas para dotar a la farmacia con los servicios que necesita, y es cierto que esperamos que esta dinámica nos ayude a distinguirnos. Cuando eres activo, partes con ventaja, aunque se haga mucho benchmarking y las ideas se terminen por copiar. Pero esa ventaja de ser el primero, la tienes.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en