Opinión

Casarse por amor… o por la farmacia

Artículo de opinión de Juan Antonio Sánchez, socio director de Taxfarma.

Artículo de opinión del experto en fiscalidad Juan Antonio Sanchez, Socio Director de TAXFARMA

JoseAntonioSanchez_fotoEn tiempos como los actuales, en los que el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales del pasado mes de septiembre, nos mostraba una disminución de un 4,2% en el número de divorcios en respecto al pasado año, es interesante plantearnos si la institución del matrimonio, tiene su papel en la continuidad de la farmacia española.

No estamos de broma navideña, ya que, como todos sabemos, la sucesión en la titularidad de las farmacias suele estar ligada a un parentesco familiar muy presente en la profesión.

Además, las autoridades fiscales promueven dentro de sus legislaciones este tipo de situaciones. Sin ir más lejos, la máxima autoridad en criterios tributarios, la Dirección General de Tributos (DGT) emitió el pasado mes de septiembre una consulta vinculante (V3643-16) en la que analizaban la posibilidad de aplicación de las ventajas fiscales de la transmisión de la empresa familiar en el caso de donación de la oficina de farmacia de suegro a yerno.

Durante mis años de profesión, han sido varios los ejemplos reales de lo antes citado. Padres o madres que han ejercido su titularidad al frente de una farmacia durante muchos años, que no han tenido un seguimiento vocacional afín entre sus vástagos, que, por el contrario, tienen en la farmacia su modus vivendi.

De ahí que, al periodo final profesional del titular, exista una intención de que dichos hijos/as pudieran continuar con el negocio, pero la titulación universitaria constituye un frenazo en seco. Y como muchas veces en la vida, la casualidad… no existe. Nos hemos encontrado con parejas de estos hijos/as, que sí que disponían de la titulación universitaria de farmacéutico/a requerida a tal efecto.

Recordemos que la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones exige como uno de los requisitos para la aplicación de los beneficios de transmisión de la empresa familiar (artículo 20.6 Ley 29/1987), que la transmisión ‘intervivos’ sea realizada a favor del cónyuge, descendientes o adoptados. Y dentro de ese grupo de ‘descendientes’ se encontraría el yerno (o nuera), en primer grado de afinidad del suegro/a en nuestro ejemplo.

Nuestra legislación divide a los parientes familiares, entre los que son por consanguinidad, es decir entre familiares propios y por afinidad. Estos últimos son los que surgen con respecto a los familiares del cónyuge.

Este tipo de operaciones son absolutamente posibles desde el punto de vista fiscal. Harina de otro costal, serán los pactos internos en la distribución del rendimiento anual de la farmacia donada.

Poniendo un poco de sentido del humor al tema (siempre necesario), quizá sería interesante que se nos habilitara a los asesores fiscales para la celebración de bodas en nuestros despachos, favoreciendo la transmisión generacional de la farmacia española.

En una época tan propicia como la Navidad a las reuniones familiares, podría ser propicia para los farmacéuticos que se encuentran en proceso de estudio de la planificación sucesorio-fiscal de su farmacia, a explorar posibles vías de ahorro fiscal a corto plazo. Pero siempre, al amparo y rigurosidad de la ley. Aun no salgo de mi asombro con la noticia de esta semana en El Ideal de Granada de la trama descubierta por la justicia con testaferros interpuestos en la compraventa de farmacias.

Aunque bien mirado, la estadística antes citada del INE, trae otro dato importante: “la duración media de los matrimonios es de 16,2 años”. Es decir que podría ocurrir, que una vez celebradas las nupcias, la pareja decidiera su ruptura. Y es aquí, donde podrían llegar problemas, con la titularidad de la oficina de farmacia.

Reflexionando un poco… anulo mi petición anterior de celebrar matrimonios ya que… será necesaria otra para los divorcios. Y de momento con el asesoramiento fiscal de farmacias, ya vamos bien servidos.

 


Juan Antonio Sánchez.

Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654.

Socio Director TAXFARMA. www.taxfarma.com

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en