Profesión

Las farmacias de Guipuzcoa ayudarán al control del paciente anticoagulado

El presidente del COF, Ángel Garay, y la presidenta de la Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados (Agiac), Pilar Larrañaga, han renovado el acuerdo suscrito hace dos años.
Ángel Garay y Pilar Larrañaga, en la renovación del acuerdo que implica a las farmacias de Guipuzcoa en el control de pacientes anticoagulados.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay, y la presidenta de la Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados (Agiac), Pilar Larrañaga, han renovado el acuerdo suscrito hace dos años por ambas entidades, con el objetivo de intensificar e incrementar su colaboración, "potenciando el papel de la farmacia y los farmacéuticos guipuzcoanos en el control de los pacientes anticoagulados".

El acuerdo contempla que desde las farmacias guipuzcoanas se difunda la práctica del autocontrol del INR por parte del paciente anticoagulado, para "lograr el empoderamiento del paciente anticoagulado en la gestión de su propia salud y conseguir una mayor adherencia a los procesos médicos en los que está implicado". Asimismo, se divulgará entre la población los diferentes aspectos relacionados con la anticoagulación. También contempla la distribución en las farmacias guipuzcoanas del material informativo creado por Agiac, así como la puesta en marcha de iniciativas, proyectos y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas anticoaguladas; o la organización de eventos, conferencias, etc.

La presidenta de Agiac, Pilar Larrañaga, subrayó la importancia de las farmacias como "apoyo fundamental para contribuir al autocontrol de los pacientes", ya que sólo 260 de los 14.000 diagnosticados en la provincia lo consiguen actualmente. "Ese control por parte del paciente, en colaboración con el farmacéutico, permitiría evitar las visitas periódicas al centro de salud y nos facilitaría mucho las cosas", culminó.

Aportación del farmacéutico

Por su parte, el presidente del COF, Ángel Garay, recordó el compromiso del Colegio y de los farmacéuticos guipuzcoanos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados, y para eso esperan "incrementar de forma progresiva" su actividad y protagonismo en los procesos que afectan a los tratamientos de éstos, "especialmente, en aquellos casos en los que han decidido controlar los niveles de INR en los tratamientos con anticoagulantes orales".

Con la firma de este acuerdo, las partes han constituido además una comisión de seguimiento específica e integrada por representantes de Agiac y del COF, desde la que se definirán, además, las acciones y actividades a desarrollar y programar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en