Política

Satisfacción por el aval a una medida que “ha ahorrado 413 millones”

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala las subastas de medicamentos.
Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía
Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía no ha podido ocultar su satisfacción tras conocer el sentido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las subastas de medicamentos. A pesar de no haber sido notificada hasta el momento y, por tanto, no conocer su contenido exacto, la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que expresa su “satisfacción por este aval definitivo a la constitucionalidad” de una medida que, según aseguran, ha producido desde 2012 “un ahorro acumulado de alrededor de 413 millones de euros”.

Según la consejería andaluza, este “importante ahorro para el sistema sanitario público andaluz” se produce “sin mermar la calidad del servicio prestado” y posibilitando que “que los usuarios tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilita su identificación y, por tanto, la adhesión al tratamiento”. Argumento que los farmacéuticos no se han cansado de rebatir frecuentemente al denunciar los habituales desabastecimientos que se producen en muchos de los medicamentos adjudicados.

Andalucía ha aprovechado para criticar los “más de 50 los procedimientos judiciales presentados por parte del Estado por la vía Constitucional y contencioso-administrativa contra esta medida de eficiencia de la Consejería de Salud, sin haber conseguido paralizarla”. Por ese motivo, considera que “es hora de que el Gobierno del PP reconozca públicamente la legalidad de esta medida y que los miembros de su partido en Andalucía rectifiquen en sus numerosas críticas a esta medida”.

Según el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ha recibido la noticia en el Parlamento, esta sentencia "lo que hace es avalar lo que desde el principio manteníamos acerca de que la selección pública de medicamentos era constitucional y no invadía en ningún caso competencias del Estado".

La sentencia, ha agregado Aquilino Alonso,"favorece a los andaluces, porque lo que se deja de gastar con la selección pública de medicamentos se invierte en asistencia sanitaria". En este sentido, ha subrayado que desde la implantación del sistema el ahorro supera los 413 millones de euros, cifra que este año será de 150 millones. "Si se tiene en cuenta que construir un hospital de alta resolución cuesta 25 millones de euros, con lo ahorrado se podrían hacer seis centros de ese tipo", ha señalado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en