Profesión

Fefac renueva su compromiso solidario con la ONG Banco Farmacéutico

El presidente de la Federación, Antonio Torres, y el director de la ONG, Jordi Bosch, rubricaron la prolongación del convenio que mantenían ambas entidades.
Jordi Bosch, director de la ONG Banco Farmacéutico; Antonio Torres, presidente de Fefac, y Ana Planella, Coordinadora del Fondo Social de Medicamentos Cataluña y Levante.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) y la ONG Banco Farmacéutico han anunciado la renovación de su acuerdo de colaboración, rubricado el pasado 27 de diciembre por el presidente de la Federación, Antonio Torres, y el director de la ONG, Jordi Bosch, por el cual la organización empresarial se compromete a difundir las actividades impulsadas por Banco Farmacéutico, al tiempo que prevé promover la participación de las oficinas de farmacia en estas acciones, que van dirigidas a facilitar medicamentos a personas de nuestro país en situación de exclusión social y pobreza.

Torres declaró, durante el acto de firma del convenio, que "la vocación de ayuda a los demás va intrínseca en la profesión farmacéutica". En el caso concreto de la Federación, esta vocación se materializa en la necesidad de impulsar "esta faceta más social de las farmacias, que contribuye a dar visibilidad a la aportación que ya realizan de manera individual".

Concretamente, con la firma de este convenio se dará apoyo a las iniciativas de Banco Farmacéutico, dentro de las que destaca la 'Campaña de Medicamentos Solidarios', cuya 10ª edición está prevista para el próximo 4 de marzo en 15 provincias españolas. Un año más, se prevé que los medicamentos recogidos, no sujetos a prescripción médica, puedan destinarse a a las 120 entidades colaboradoras de la ONG, con el fin de ponerlos a disposición de las personas que los necesitan, usuarias de sus centros o servicios sociales. Este año, la cantidad de fármacos requerida por estas entidades alcanza los 55.000.

En lo que respecta a la colaboración de las farmacias, éstas podrán, con la ayuda de voluntarios, animar a la ciudadanía a adquirir los medicamentos demandados por una entidad asistencial de la zona, una colaboración que se realiza, recuerdan desde Fefac, sin ánimo de lucro, realizando un donativo económico a Banco Farmacéutico al finalizar la Campaña. "En la pasada edición, participaron 706 farmacias de las 12 provincias en las que se llevó a cabo la iniciativa, siendo 428 de Cataluña, que recogieron 30.000 medicamentos", detallan.

Otras actividades

Otra de las actividades en cuya difusión colaborará Fefac será la del Fondo Social de Medicamentos, puesta en marcha en 2015 para hacer frente a los efectos de la pobreza farmacéutica, entendida como aquella que padecen las personas que, por falta de recursos, se ven forzadas a renunciar a sus tratamientos para hacer frente a otros gastos. En total, según el último informe de la Fundación Foessa, el 34% de familias españolas en situación de pobreza no puede asumir el coste de los medicamentos.

Ante esta situación, la ONG ha desarrollado el programa Fondo Social de Medicamentos, que permite a pacientes con enfermedades agudas o de larga duración adquirir la medicación prescrita sin incurrir en gastos. La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en Barcelona, se está implantando también en Valencia y Madrid, y comienza con comienza con la detección por parte del médico o profesional de enfermería de un posible caso de pobreza farmacéutica, que es derivado al Trabajador Social del centro de salud para que estudie la situación del paciente, según los criterios establecidos por el Instituto Catalán de la Salud. Si el paciente cumple con las características para ser dado de alta como beneficiario, sus datos quedan registrados en la Intranet de Banco Farmacéutico y, mediante su geolocalización, se le indican las farmacias colaboradoras más cercanas, a las que Banco Farmacéutico abona mensualmente la cuantía de la medicación dispensada.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en