Política

Castilla-La Mancha: 46 millones para tratar a 1.752 pacientes con hepatitis C

El director general de Asistencia Sanitaria, José A. Balleteros, asegura que pacientes y sanitarios se han mostrado satisfechos con el seguimiento realizado del Plan de Hepatitis C del Ministerio.
Imagen de una de las reuniones de balance la aplicación del Plan de Hepatitis C.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (Sescam), José Antonio Ballesteros, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, está desarrollando "al pie de la letra" el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C diseñado por el Ministerio de Sanidad y puesto en marcha en abril de 2015, asegurando además que "tanto los profesionales clínicos que lo están llevando a la práctica, como los colectivos afectados por la patología, ha mostrado su conformidad y su aceptación del seguimiento de la aplicación de los nuevos antivirales de acción directa", informan desde la Consejería.

Así, los resultados del estudio realizado por el Sescam recogen que un total de 1.752 pacientes con Hepatitis C han iniciado tratamiento con estos tratamiento en hospitales de Castilla-La Mancha desde el inicio del Plan Estratégico. De ese total, en torno al 95% están alcanzando el objetivo terapéutico de eliminar el virus de forma permanente, según la evaluación realizada sobre la utilización de estos antivirales con pacientes en tratamiento activo desde abril de 2015 y julio de 2016.

Los resultados del estudio también indican que el 64% de los pacientes que han iniciado tratamiento son hombres y la edad media está en los 56,14 años. El 41% de los pacientes tratados están dentro del estadio más avanzado de la enfermedad (fibrosis de hígado de grado 4), y otro 51% pertenecen a los grados 2 y 3. Además, un 8% de los pacientes atendidos pertenecen a estadios de fibrosis menos graves, con grado 0 o 1.

Asimismo, hacen referencia al impacto presupuestario derivado de la aplicación de estos tratamientos, que habrían costado a Castilla-La Mancha unos 46 millones de euros desde el inicio del Plan Estratégico.

Ballesteros concluyó que para poder llegar a presentar estos datos y los buenos resultados obtenidos a lo largo del seguimiento de este Plan ha sido clave "la implicación de los profesionales sanitarios que intervienen en el mismo: los servicios de Digestivo, Medicina Interna y de Farmacia Hospitalaria a los que desde el Gobierno regional queremos trasladar nuestro agradecimiento".

Satisfacción en colectivos de pacientes

El director general también informó de que el pasado 26 de enero presentaron estos resultados a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castilla-La Mancha, quienes, según él, manifestaron su conformidad con los mismos y la aceptación del seguimiento que estamos haciendo". A este respecto, señaló que los representantes del colectivo de afectados reconocieron que "ninguna plataforma regional tiene tanta información como la que están recibiendo ellos por parte de la Consejería de Sanidad". "No en vano, añadió, "en los últimos dieciocho meses se han mantenido ya tres reuniones de trabajo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en