Política

Antitrombóticos, antidiabéticos y analgésicos tiran del mercado ‘retail’

El mercado en farmacia creció el pasado mes de enero, en comparación con el mismo mes de 2016, un 4,8% en unidades y un 5,1% en valores, según QuintilesIMS
Antidiabéticos, analgésicos y antitrombóticos tiran del mercado en Farmacia

El mercado de prescripción en oficina de farmacia está registrando un crecimiento moderado en los últimos meses. Según el último dato hecho público por QuintilesIMS, durante el pasado mes de enero creció, en comparación con el mismo mes de 2016, un 4,8% en unidades y un 5,1% en valores, dejando la variación interanual en un 3,8% en unidades y 6,4% en valores.

Este crecimiento se observa en gran parte de las clases terapéuticas existentes. De las diez más importantes en valores, que aglutinan el 55,2% de las ventas, solo una, EPOC y asma, presenta una reducción en los últimos doce meses, mientras que el resto suben por encima del 2,9%.

En ese top-ten hay tres áreas terapéuticas en las que el mercado crece a doble dígito. Son los casos de los antitrombóticos, que crecen un 13,1% hasta los 476 millones de euros; los analgésicos, que suben un 11,3% y alcanzan los 609 millones de euros; y los antidiabéticos (10,3% de incremento), que además es la clase terapéutica que lidera el mercado retail, con 900 millones y un 9,2% de cuota. Adicionalemnte, también es de descatar que el área de medicamentos antilipídicos creció un 10% en los últimos diez meses.

Más allá de esta evolución del mercado total, durante el pasado mes de enero las ventas en farmacia siguieron subiendo por encima del 5%. En concreto, las unidades subieron un 5,2% mientras que los valores lo hicieron en un 5,4%.

Comportamiento similar se ha observado en los diferentes subsegmentos del sector ya que este crecimiento se ha visto tanto en el mercado de prescripción (4,8% en unidades y 5,1% en valores) como en el mercado de Consumer Health (9,6% en unidades y 9,4% en valores).

En la comparativa de crecimiento entre marcas y genéricos cabe destacar que las primeras están creciendo por encima de los equivalentes. Durante el pasado mes las marcas registraron un crecimiento del 7,1% en unidades y el 5,9% en valores; mientras que los genéricos crecieron un 1,5% en unidades y un 2,1% en valores. Esta misma posición se observa en los datos correspondientes a los últimos doce meses, ya que las marcas crecieron en unidades un 4,2% en unidades frente al 3,1% de los genéricos, mientras que en valores, las marcas subieron un 6,8% y los genéricos un 4,7%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en