La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualada, Dolors Montserrat; el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han reunido esta mañana para escenificar el apoyo de las tres administraciones a la candidatura de Barcelona como sede la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Según se expresa desde la Generalitat en un comunicado, “Generalitat, Estado y Ayuntamiento están plenamente comprometidos con este proyecto y trabajando conjuntamente para conseguir este objetivo”.
La apuesta por Barcelona para albergar el organismo europeo ya había sido puesta de manifiesto por los distintos representantes del Gobierno, incluido el presidente Mariano Rajoy; sin embargo, hasta hoy no se ha formalizado el acuerdo de impulsar la candidatura.
En junio del pasado año, la Generalitat creó una comisión con este fin, de la que forman parte diferentes Departamentos, como el de Salud; Vicepresidencia, Economía y Hacienda; Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia; y de Empresa y Conocimiento.
Según expresan desde la Generalitat, Barcelona cumple con los requisitos para dar respuesta a las necesidades de la Agencia, en términos de conectividad, comunicaciones, transportes, infraestructuras y profesionales. Además, remarcan la presencia de industria farmacéutica, que genera cerca de 21.200 puestos de trabajo. Asimismo, señalan que, “alrededor de la Agencia hay un ecosistema de más de 1.600 empresas que también podrían implantarse”.