Terapéutica

Los genéricos ya supondrían el 62% de las dispensaciones en Europa

Medicines for Europe y su homóloga internacional IGBA reclaman la reforma de las políticas de precio actuales, ya que están elevando, dicen, el riesgo de desabastecimiento de algunos productos.
Imagen de la intervención del presidente de Medicines for Europe, Jacek Glinka, pidiendo un cambio de marco normativo para los genéricos.

Los líderes de las compañías farmacéuticas de genéricos y biosimilares de todo el mundo están celebrando en Lisboa un encuentro para estrechar lazos y fomentar la cooperación y el diálogo de cara a identificar los principales retos de esta industria para los próximos años y, en este marco, se han presentado los últimos datos de QuintilesIMS, que indican que el 62% de los medicamentos dispensados en Europa son ya genéricos. Es más, John McCollough de Teva, señaló durante una de las sesiones que el mercado se ha desarrollado mucho, pero "aún no está optimizado". "Hay todavía campo para una mayor penetración", señaló.

Durante el encuentro, organizado en colaboración por Medicines for Europe y la International Generic and Biosimilar Medicines Association (IGBA), los líderes del sector han reivindicado que, para continuar ejerciendo ese papel de liderazgo y mantener los actuales niveles de acceso, "es esencial la reforma de las políticas de precios", ya que, de forma masiva, "están provocando el aumento de los riesgos de desabastecimientos", y citan un informe de la Economist Intelligencce Unit. En este sentido, Rabia Khan, directora de Asuntos Sociales de la OCDE, ha reconocido que "genéricos y biosimilares ofrecen una gran oportunidad para optimizar el gasto en salud".

El presidente de Medicines for Europe, Jacek Glinka, ha abundado en el argumento anterior y ha señalado que, "con este nivel de dispensación de genéricos en Europa, que ya alcanza el 62%, hacemos un llamamiento a los pagadores para que dejen de imponer marcos de precios insostenibles" e iniciar un nuevo periodo de relaciones entre éstos y la industria de cara a la adopción de un "marco regulatorio basado en la cooperación para eliminar las duplicidades administrativas". Asimismo, el presidente de la IGBA, Adrian van den Hoven, señaló la necesidad de implementar las recomendaciones salidas del Fair Pricing Forum de la OMS, y, mediante el diálogo de reguladores, pagadores e industria, terminar con las actuales políticas.

En lo que respecta a los biosimilares, Robert Johnstone, presidente de Acceso del European Patients Forum ha insistido en la idea de que "la industria debería trabajar con las agrupaciones de pacientes para informar, generar conocimiento, aumentar la conciencia" con respecto a estos productos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en