Política

Pacientes y evaluación de tecnologías: ¿cómo, cuándo y en qué?

Los editores destacan la función “determinante” de los pacientes en la adopción de decisiones en procesos relacionados con acceso a medicamentos.

El que –aseguran- es el primer libro dedicado a la implicación de los pacientes en la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) acaba de presentarse en Roma, coincidiendo con la celebración de un foro basado en sus contenidos. Se titula Patient involvement in Health Technology Assessment.

Karen Facey, editora principal, explicaba en la presentación que “la implicación del paciente mejora la calidad, relevancia y valor de la HTA. Para llevarla a cabo de manera útil, se requiere evidencia de alta calidad sobre la experiencia de los pacientes y sus puntos de vista, además de la participación de éstos en el proceso evaluador”. No obstante –lamentaba- la falta de conocimiento sobre las estrategias útiles para que éstos participen en el proceso es aún la situación más extendida.

La obra aborda los motivos, acciones concretas, métodos y momento los pacientes deben participar en la evaluación. “Esperamos que contribuya a poner en marcha nuevas investigaciones que consideren que la opinión de los pacientes es importante cuando se evalúa un medicamento u otras tecnologías sanitarias, y que sirva a una mejor colaboración entre pacientes y personal encargado de proyectos de HTA”, añadía.

En su elaboración han participado más de 80 expertos de diversas disciplinas y países, que además de fundamentar la necesidad de incorporar al paciente en la evaluación, ofrece metodología para producir evidencia centrada en el paciente, describe cómo se ha planteado el proceso en diferentes países, presenta los puntos de vista de las partes que tienen que ver con la HTA y ofrece estrategias para hacer de la incorporación del paciente una realidad sólida y enriquecedora.

Neil Bertelsen, responsable del grupo de pacientes de HTAi, una sociedad profesional centrada en la evaluación de tecnologías sanitarias, aseguraba en la presentación que los pacientes deben estar implicados “siempre” cuando se adoptan decisiones cuyas consecuencias ellos afrontarán. “Esta obra académica constituye un recurso impagable que nos puede ayudar a mejorar la calidad y la relevancia de la HTA. Animo a todos aquellos profesionales comprometidos en la implicación del paciente a que aprovechen las enseñanzas de esta publicación”, declaraba.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en