Política

El gasto en hepatitis C baja al 4,1% de la inversión en farmacia hospitalaria

El gasto farmacéutico en hepatitis C ha ido reduciendo su impacto sobre las arcas públicas y, por tanto, su porcentaje sobre el total de la prestación farmacéutica hospitalaria.
Evolución del gasto farmacéutico hospitalario, del gasto en hepatitis C y su proporción (Datos de 12 meses. Millones de euros)

El gasto farmacéutico en hepatitis C ha ido reduciendo su impacto sobre las arcas públicas y, por tanto, su porcentaje sobre el total de la prestación farmacéutica hospitalaria desde los máximos que registró en el primer a lo largo de 2015 y los primeros meses de 2016, cuando llegó a suponer algunos meses, como en julio de 2015, el 28% del gasto total ejecutado.

No obstante, si se analizan las cifras correspondientes a la suma de doce meses, podemos observar que el porcentaje de gasto en hepatitis C sobre el total se mantuvo en cifras superiores al 17% durante todo un semestre, entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Esos porcentajes hoy en día ya están muy alejados y, según los datos de Hacienda, durante los doce meses anteriores a mayo pasado, el gasto en hepatitis se situó en el 4,1% del total: 247 de los 6.100 millones invertidos entre junio de 2016 y mayo de 2017.

De este modo, desde el inicio del plan de Hepatitis C, las comunidades autónomas han dedicado un total de 1.790 millones de euros al tratamiento de esta enfermedad. En lo que va de año, la cifra se sitúa en los 119 millones, cifra que corresponde a los cinco primeros meses de año, por lo que la previsión es que la cifra final de gasto será superior a la estimación de 200 millones anuales que se realizó en la actualización del Plan de Hepatitis durante el último Consejo Interterritorial.

Más allá de estos datos, la evolución general del gasto farmacéutico hospitalario se mantiene en una senda negativa. En los primeros cinco meses de 2017 se invirtieron un total de 2.520 millones, un 1,9% menos que los 2.569 millones de mayo de 2016.

No obstante, si nos fijamos en la variación interanual de la suma de doce meses, la caída del gasto es muy superior y alcanza el 8,5%. Mientras que entre junio de 2015 y mayo de 2016 se invirtieron 6.668 millones de euros, doce meses después esta cifra ha caído hasta los 6.100 millones, entorno en el que se ha quedado oscilando el gasto desde diciembre de 2016, lo que podría aventurar que el inicio del crecimiento está próximo.

En el análisis por comunidades autónomas la situación de la variación de la inversión en los últimos doce meses es muy diversa y oscila desde la caída del 22,2% de Cantabria o la del 17,1% de Comunidad Valenciana, y el incremento del 6% en el País Vasco

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en