Profesión

El COF de Baleares espera recuperar más DH y que se actualice el concierto

El presidente del COF de Baleares, Antoni Real, repasa los aspectos más destacados de cuantos afectan a las farmacias de esta comunidad, desde la vuelta de los DH, a la prestación a residencias o la inclusión nuevos servicios en el próximo concierto.
Antoni Real, presidente del COF de Baleares.

Diariofarma publicaba esta semana una entrevista con el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia del Gobierno de Baleares, Benito Prósper, en la que éste sugería la posibilidad de adoptar nuevos modelos para que las farmacias puedan dispensar algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) que en el último tiempo hayan sido desplazados al hospital. Sobre este particular, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Baleares, Antoni Real, ha asegurado a este periódico que la entidad colegial defiende el modelo actual de prestación farmacéutica, en la que la farmacia es propietaria del medicamento, aunque dejó una puerta abierta a nuevas fórmulas para casos excepcionales que vengan a engrosar la lista de fármacos que se dan en la farmacia.

En este sentido, Real confirmó que el COF recibió una resolución a principios de año "que nos comunicaba la vuelta de uno o dos DH a la farmacia comunitaria". Y, en este sentido, confirmó que están "pendientes" de seguir insistiendo para poder ahondar en esa línea, adelantando que permanecen abiertos "a la búsqueda de soluciones para abaratar el coste". Sobre la posibilidad sugerida por Prósper de que pueda haber medicamentos en los que, con carácter general, sea el paciente quien decida si retirarlo en el hospital o en la oficina de farmacia, mostró sus reticencias, "aunque puede haber excepciones que justifiquen la discusión de algunos modelos".

El presidente de la entidad colegial balear también habló de la firma del nuevo concierto, de cara a actualizar el actual, que aunque dijo, "está muy bien estructurado", es de 2003 y requiere algún ajuste. En este sentido, Prósper no quiso entrar en detalles, aunque sí reconoció su disposición para incorporar nuevos servicios profesionales. En este sentido, Real confirmó que el COF va a intentar "que se financie algún servicio con ahorros contrastados para el Ibsalut", y destacó, como prioritarios, el referido al control del riesgo cardiovascular, "donde hemos trabajado bastante", el de deshabituación tabáquica, el screening de diabetes y el SPD, servicio al que "prácticamente todas las farmacias están adheridas y que en diciembre ya habrá sido explicado en todos los centros de salud".

Prestación a residencias

Por último, Real entró a valorar el actual modelo de prestación a residencias, que, como señaló Prósper, es bastante "variable" en el caso de Baleares. No obstante, el director general no le dio a su reforma un carácter prioritario. El presidente del COF calificó el sistema actual como "complejo", y se quejó de la "falta de criterios unificados". En este sentido, declaró que su aspiración es que se pueda ofrecer "una atención farmacéutica como es debido y que se establezca un baremo que sirva para calibrar a las distintas farmacias aspirantes en cada zona".

Establecidas las principales reivindicaciones de la entidad colegial, el presidente balear agradeció "la línea de cordialidad" mostrada hasta ahora por la Consejería de Sanidad y, más concretamente, por el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia. Por su parte, promete seguir "trabajando, intentando que se nos escuche y que se nos valore como agentes de salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en