Profesión

Adefarma: Madrid no necesita más farmacias, sino redistribuirlas

Adefarma ha analizado la resolución que promueve la apertura de 42 nuevas farmacias en la Comunidad de Madrid, y opina que, en vez de ampliar la red actual, lo mejor habría sido redistribuir la ya existente.
María Sánchez, secretaria general de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la asociación, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación

Adefarma ha realizado un análisis de la Resolución del Director General de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid, por la que se hacen públicas las zonas farmacéuticas y el número de nuevas oficinas de Farmacia cuya apertura se ha autorizado, del que se extrae una conclusión clara, y es que la patronal madrileña opina que la apertura de nuevas farmacias no es aconsejable, sino que lo mejor habría sido una redistribución de la red actual.

En este sentido, citan datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que indican que, a 31 de diciembre de 2016, había un total de 2.852 oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid, de las cuales, 1.814 están ubicadas en la capital y 1.038 farmacias en el resto de municipios, una cifra que, con las 42 nuevas farmacias que se van abrir, ascenderá a las 1.080 farmacias aproximadamente.

Adefarma cruza los datos del número de farmacias con los datos poblaciones, que indican que, a 31 de diciembre de 2016, había en la Comunidad de Madrid un total de 6.468.336 habitantes, de los cuales, 3.165.430 residían en la capital y el resto, 3.302.906, fuera de ella. Con estos datos, el ratio de farmacia por habitante en la capital era de 1.745 y en el resto de la Comunidad de 3.181. "Con la convocatoria para la autorización de nuevas farmacias el ratio en la capital quedaría igual  y en el resto bajaría hasta las 3.058. En total de la comunidad también, bajaría hasta las 2.235", explican.

Si a esto se añaden los datos de facturación media por farmacia del año 2017 al Servicio Madrileño de Salud (417.430 euros), Adefarma considera que ésta podría bajar en 2018 al menos un 1,47%, resultado del porcentaje que aumenta el número de farmacias, "con lo que, si se confirmara el presupuesto de farmacia en la Comunidad de Madrid, que es de 1.102 millones, la facturación media por farmacia será, incluso con la subida de dicho presupuesto, de aproximadamente en torno a los 390.000 euros".

Redistribuir la red, mejor que ampliarla

Así, la patronal entiende que, siendo la media en la Comunidad de Madrid 2.268 habitantes, "la apertura de nuevas farmacias no debería haber procedido, sino que más bien lo que se tenía que haber hecho es una redistribución, sobre todo respecto de las que se encuentran ubicadas en la capital, cuya media es de 1.745 habitantes por farmacia". "Además, nos resulta algo extraño que este proceso de nuevas aperturas se haya hecho, según dice la Comunidad, a instancia de farmacéuticos interesados, más que nada porque dichos farmacéuticos no van a obtener ventaja alguna por haberlas solicitado, al entrar todos en el saco del baremo individual", prosiguen.

Por último, muestran su incomprensión por el hecho de que el concurso se celebre "a las puertas de una nueva Ley de Farmacia, que, en función de las previsiones del Colegio, podría ver la luz, incluso, antes del verano". "Esperamos que salga una convocatoria que cumpla todos los requisitos legales correspondientes, ya que va a ser regulada con una normativa del año 98, con la actual Ley de Ordenación Farmacéutica y con un Decreto, el 115/1997, de hace 30 años", concluyen, opinando que se podía haber esperado a la promulgación de la nueva Ley de Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en