Profesión

Una exposición recoge la historia de la farmacia en el Camino de Santiago

Coincidiendo con la celebración del 21CNF, el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha inaugurado la exposición “Hortus Sanitatis: Boticas monásticas y hospitalarias en los caminos de peregrinación”.

Coincidiendo con la celebración del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha inaugurado la exposición “Hortus Sanitatis: Boticas monásticas y hospitalarias en los caminos de peregrinación”, que reúne documentos y piezas históricas de farmacias monásticas y hospitalarias del Camino de Santiago.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de enero, ofrece un recorrido por la historia de la Farmacia, desde la óptica de algunas de las más importantes e históricas boticas, como la del antiguo Monasterio de San Juan de Burgos y la del Monasterio de Santo Domingo de Silos, además de acercarnos a la labor de boticarios y farmacéuticos burgaleses que destacaron en el panorama nacional e internacional.

Los monasterios desempeñaron un papel fundamental en la historia de la sanidad medieval y en sus claustros nacieron las boticas más antiguas. Farmacias a las que se encomendaron muchos de los hospitales benéficos creados en el Camino de Santiago para asistencia de los peregrinos. Este es el hilo conductor de esta muestra, que detalla el cultivo de las plantas medicinales por los monjes.

Durante la inauguración, el director científico del Museo de la Evolución, Juan Luis Arsuaga, ha destacado el valor de algunas de las piezas a las que ha calificado como “esplendidas y auténticos tesoros”. Además ha evocado la novela El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, en cuyo argumento destaca la labor de la botica monástica.

Jesús Aguilar ha señalado que esta exposición muestra “las raíces de la Farmacia, una profesión que ha evolucionado a lo largo de sus ocho siglos de historia, pero en la que siempre ha permanecido inalterable el objetivo de proveer a las personas un remedio – un medicamento – para su enfermedad, para el alivio de sus dolencias, con voluntad de entrega y servicio de los farmacéuticos”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Burgos, Miguel López de Abechuco, ha destacado que esta exposición va a permitir a la Farmacia “acercar a la sociedad la evolución de la profesión a través de más de 90 obras entre libros, grabados e imágenes provenientes de farmacias de Monasterios y hospitalarias”.

La muestra ha sido impulsada por el Consejo General de Farmacéuticos y el Colegio de Farmacéuticos de Burgos y que ha sido posible gracias al patrocinio de la Obra Social La Caixa, se enmarca dentro de los actos conmemorativos de VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en