Profesión

Farmacéuticos y médicos orensanos recuerdan que la receta es obligatoria

Los presidentes de los farmacéuticos y médicos de Orense han trasladado que la receta es obligatoria, en aquéllos medicamentos que la requieren, tanto en el ámbito público como privado
Vicente Jairo Álvarez, presidente del COFO y José Luis Jiménez, presidente del COM

Los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense, Vicente Jairo Álvarez, y del Colegio Oficial de Médicos de la provincia, José Luis Jiménez, se han puesto de acuerdo para trasladar a la población y profesionales la obligatoriedad de la receta médica en los medicamentos que la requieren.

Los representantes de médicos y farmacéuticos quieren recordar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos que es “fundamental que se actúe correctamente” a la hora de gestionar las recetas. Una cuestión sobre la que ya han puesto el acento en reiteradas ocasiones “pero que sigue sin cumplirse completamente”, tal y como señala Álvarez.

El presidente de los farmacéuticos recuerda que esta obligación no es exclusiva de los medicamentos financiados ni de la asistencia pública. “Todas las recetas médicas que se prescriben, también desde el ámbito privado, deben ajustarse a los requisitos legales previstos en el Real Decreto de Receta Médica, en vigor desde 2011”, señala.

Por ello, ambos presidentes insisten en que los farmacéuticos de la provincia no pueden dispensar muchos medicamentos si no se les presenta la correspondiente receta, que debe cumplir con todos los requisitos legales estipulados. “Una exigencia que debe tenerse especialmente en cuenta a la hora de suministrar psicótropos, antibióticos o anabolizantes”, recalcan.

En palabras de Jiménez, "el cumplimiento de la normativa sobre receta privada añade seguridad al tratamiento farmacológico de los pacientes y, por este motivo, todos los agentes implicados deben hacer un esfuerzo para adaptarse a ella”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en