Profesión

Expertos analizan el potencial de la formulación magistral

La Ordem Dos Farmacêuticos de Portugal, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, la Universidad de San Jorge y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado organizaron I Jornadas Científicas de Formulación Magistral.
Imagen de la jornada sobre formulación magistral patrocinada por Acofarma.

La Ordem Dos Farmacêuticos de Portugal, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto y su asociación de estudiantes, la Universidad de San Jorge, y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado organizaron recientemente, con el patrocinio de Acofarma, las I Jornadas Científicas de Formulación Magistral bajo el lema 'La importancia del tratamiento individualizado', que reunieron en Oporto a cerca de 200 profesionales. 

El objetivo de estas jornadas era dotar a los profesionales de herramientas que les permitieran elaborar medicamentos individualizados en diversas áreas de la medicina, dando a conocer y amplificando el abanico de soluciones para el tratamiento de los pacientes. En todo momento, se habría resaltado la figura el farmacéutico como posible oferente de soluciones individualizadas en aquellos casos en los que la industria no ofrezca una alternativa, lo que supondría un valor al alza para la profesión.

En este marco, se incidió en la imprescindible comunicación entre farmacéutico y prescriptor, de cara a optimizar el medicamento individualizado. Ése fue, de hecho, uno de los ejes de la mesa patrocinada por Acofarma, que contó con las experiencias de varios farmacéuticos y dos académicos de la Facultad de Farmacia de Oporto. Por otro lado, los farmacéuticos especializados en formulación magistral, Rubén Quiño y Santiago Gómez, participaron en dos charlas junto a Teresa Carneiro, farmacéutica y responsable de Producto Químico en Portugal de Acofarma, en las que se habló sobre algunas de las áreas donde más se está utilizando la formulación magistral: veterinaria, podología y odontología.

En relación con la formulación de medicamentos individualizados en odontología, se habló de la utilización cada vez más habitual de estas soluciones para el control de la placa bacteriana, la halitosis, la periodoncia o la endodoncia.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en