Terapéutica

La CNMC investiga a laboratorios farmacéuticos por posibles prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha informado de la realización de inspecciones a laboratorios comercializadores de anticonceptivos hormonales y medicamentos para la EPOC, por posibles casos de abuso de posición dominante.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha anunciado el inicio de sendas investigaciones relacionadas con supuestas prácticas anticompetitivas en los mercados de la comercialización de medicamentos anticonceptivos hormonales combinados y medicamentos para la EPOC en España.

Así, según ha comunicado la autoridad en materia de competencia, los días 21, 22 y 23 de mayo de 2019 se habría llevado a cabo la inspección de la sede de un laboratorio farmacéutico titular de un medicamento anticonceptivo hormonal combinado (AHC) para mujeres en edad fértil y de otro que es titular de un medicamento administrado por vía inhalatoria para el tratamiento de alteraciones obstructivas pulmonares de adultos en España.

En ambos casos, la CNMV sospecha de "presuntas prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un abuso de la posición dominante". El laboratorio titular del anticonceptivo hormonal habría llevado a cabo una estrategia para excluir a sus competidores mediante acciones legales y judiciales para dificultar la entrada de los medicamentos de terceros en el territorio nacional, mientras que el titular del medicamento inhalador habría emprendido una una estrategia comercial para excluir a sus competidores en el suministro de este tipo de medicamentos a los servicios de salud y hospitales de todo el territorio nacional.

Respeto a la presunción de inocencia

La CNMC confirma que estas inspecciones "son un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad". Precisan, a este respecto, que en caso de que se encontrasen indicios de una práctica anticompetitiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia "se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador".

En este sentido, recuerdan que el abuso de posición dominante en mercados recientemente liberalizados como el investigado se considera "una infracción muy grave" de las leyes de la competencia, y podría conllevar multas de "hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en